Las curiosidades de los Juegos Evita

Comenzaron en 1949 con historias increíbles que hasta incluyen protagonistas de la talla de Diego Maradona.


Desde 2004 Los Juegos Nacionales Evita renacieron, en su tercer ciclo, y cada vez incluyen más deportes y participantes. En su ultima edición fueron más de 800.000 participantes en todo el país, que jugaron en sus sus fases provinciales, y 20.472 Los que estuvieron en las finales de Mar del Plata entre convencionales, los del deporte adaptado y adultos mayores. A continuación se detallan particularidades de esta historia que tuvo su puntapié inicial en 1949.

  • Los Juegos Evita se realizan por iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el primer campeón fue el equipo de fútbol de Arsenal de Lavallol, que levantó el trofeo con su camiseta a franjas verticales amarillas y marrones, como describe el periodista Guillermo Blanco en su libro “Los Juegos Evita”-La Historia de Una Pasión Deportiva y Solidaria.

  • El volante central de aquel Arsenal de Lavallol, primer campeón de los Evita, fue el Vladislao Cap; quien recibiera su medalla de manos de Perón y Evita. El "Polaco" luego tuvo un largo recorrido en el fútbol: fue jugador de Racing, River y mundialista en Chile 62 con la Selección Argentina, a la que también dirigió en el Mundial de Alemania, en 1974.

  • En el primer ciclo de los Juegos Evita, entre 1949 y 1954, se disputaron partidos de fútbol en estadios de Primera División, que en muchos casos estaban repleto de aficionados para ver a los juveniles.

  • En los primeros años de la década del 50 aparece un equipo de fútbol que fue sensación de los Evita: Evita Mornig Star, de Santa Fe, que se consagró campeón en 1952 con un juego de alto vuelo y algunas individualidades de categoría que llegaron a Primera División como José Yudica, Norberto Puppo (Newells Old Boys) y José Cerro (Rosario Central), entre otros.

  • En 1973, en el año del regreso de los Evita, Los Cebollitas de Argentinos Juniors con Diego Maradona a la cabeza perdieron por penales en semifinales contra un equipo de Santiago del Estero, de la localidad de Pintos. Dicen que les cortaron una racha de 94 partidos invictos y eso no fue todo. Aquel día, en la ciudad cordobesa de Embalse, Diego erró su penal.

  • En 1974, Maradona finalmente se toma revancha y da su primera vuelta olímpica con Los Cebollitas en el mismo escenario de Embalse. Fue un 3 a 0 frente a Misiones y tampoco la historia termina ahí. Ese mismo año consigue su primer título oficial de AFA con la Novena División de Argentinos Juniors.

  • Tras sus dos interrupciones en 1955 y 1976 los Juegos Nacionales Evitan renacen en un tercer ciclo durante 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner y siguen teniendo vigencia con cada vez más cantidad de deportes y participantes, a partir de que fueron declarados ley nacional en 2009.

  • En las finales nacionales de los Juegos Evita 2009, en Mar del Plata, hizo su gran aparición el lanzador de jabalina Brian Toledo, quien un año después ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Singapur.