Presidencia de la Nación

Las Casas del Bicentenario homenajean a Leonardo Favio

El Ministerio de Cultura presenta el ciclo “Homenaje a Leonardo Favio”, con motivo de conmemorar y celebrar a uno de nuestros más grandes cineastas. El ciclo incluye las obras cinematográficas más consagradas de Favio, que serán proyectadas en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de todo el país.


El Ministerio de Cultura te invita a participar del ciclo que homenajea a Leonardo Favio, músico, actor, director de cine, enorme pensador de nuestra escena nacional y considerado uno de los mejores directores cinematográficos de nuestro país.

La actividad forma parte del ciclo de largometrajes impulsado desde el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en articulación con el área de Circuitos Alternativos de Exhibición de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Gracias a esta iniciativa conjunta, la selección de películas de Favio será proyectada en las Casas del Bicentenario de todo el territorio nacional, convirtiéndose en un homenaje a escala federal.

La programación, detallada a continuación, incluye cinco películas dirigidas por Leonardo Favio más un documental de Alejandro Venturini que plasma la originalidad en la creaciones del consagrado director:

Crónica de un niño solo (1964)
La triste vida de un niño en un asilo y la búsqueda del amor cuando logra fugarse. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por la vida

Nazareno Cruz y el lobo (1975)
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena.

Soñar, soñar (1976)
Mario, -El Rulo-, es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

Gatica, el Mono (1993)
Este film retrata la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, José María Gatica "el Mono", uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Pese a su gran talento, él no supo aprovecharlo y fue autodestuyéndose, despilfarrando el dinero y dejando de lado los entrenamientos por las juergas nocturnas, perdiendo así la oportunidad de una gran carrera internacional.

Aniceto (2008)
Aniceto (Hernán Piquín) es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca (Natalia Pelayo) es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía (Alejandra Baldoni), su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

Favio, crónica de un director (2015)
La originalidad de Leonardo Favio en la construcción de los personajes y atmósferas se revela en cada plano de este documental dirigido por Alejandro Venturini. Con pasión, el realizador retrató a una galería de seres excepcionales, tanto reales (Perón, en Sinfonía de un sentimiento, Juan Moreira) como ficticios (Aniceto), a los que dotó de una empatía nunca antes vista en el cine argentino.

Favio, crónica de un director
Favio, crónica de un director

Sobre la celebración del “Año Homenaje a Leonardo Favio”

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del “Año Homenaje a Leonardo Favio” que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación. Entre las acciones desarrolladas para que este ciclo se pudiera llevar adelante se destaca la declaración de las películas de Favio como Bienes de Interés Artístico Nacional, a través del Decreto 423/2022.

En esta línea fue posible el convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el SUTHER, organismo que posee el derecho de reproducción de muchas de las películas de Leonardo Favio. Entre las cláusulas del acuerdo, se convino la concesión de estos derechos al INCAA para que estas piezas puedan ser exhibidas en todo el territorio de la República Argentina. Se trata de un trabajo mancomunado para recordar, de forma colectiva, a esta gran figura del cine nacional a partir de sus producciones cinematográficas y su multifacética carrera artística.

El ciclo estará disponible a partir del 5 de noviembre en las Casas del Bicentenario de todo el país. Enterate cuál está más cerca de tu localidad ingresando acá.

Scroll hacia arriba