Presidencia de la Nación

Lanzamiento en Rosario del Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología

Se presentaron las acciones que se desarrollarán en 2023 por más de 3800 millones de pesos. Participaron el gobernador de la provincia, Omar Perotti, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y referentes del ecosistema local.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó, en el Polo Tecnológico de Rosario, una serie de acciones orientadas a promover el desarrollo de la bio y nanotecnología por más de 3800 millones de pesos durante 2023.

Además, la Agencia seleccionará aceleradoras para trabajar en conjunto y apoyar con 40 millones de dólares a empresas de base científica en los próximos cuatro años, en el marco del programa con el Banco Mundial. Estas acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Participaron del acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima, investigadores, científicas y referentes de empresas de base tecnológica.

Durante el lanzamiento, llevado a cabo en el Polo Tecnológico de Rosario, el gobernador de Santa Fe, dijo que ser sede de la presentación es “una caricia y un reconocimiento que uno quiere hacer extensivo a todos los que empezaron a hacer ciencia y tecnología en esta provincia”.

“Argentina fue generando saberes y un sistema integrado, y es una de las cosas que nos reconocen en el mundo; es uno de los activos más importantes, y cuidar y enriquecer esos activos es nuestra responsabilidad”, aseguró Perotti.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el trabajo de Santa Fe y de la Agencia I+D+i en el marco del Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, e hizo un repaso por las leyes y programas que jerarquizaron a la ciencia y a la tecnología en los último años, tanto las leyes de financiamiento del sistema científico-tecnológico como la de bio y nano tecnología y el Programa RAICES.

Filmus señaló “la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia” y remarcó que “la primera articulación que debemos recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para generar una nueva matriz de exportaciones.”

Fernando Peirano destacó que el sector de la economía del conocimiento es el tercer rubro de exportación en la Argentina con más de 7.500 millones de dólares que se están generando de manera genuina y que “invertir en conocimientos es invertir en los científicos y en los argentinos y es lo que queremos hacer con este programa: articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas para convertirlas en un sistema que transforme ideas en proyectos, para que estos sean nuevos empleos, inversiones y exportaciones. Es un camino que el Estado quiere acompañar: estar junto a los que tienen el empuje y están haciendo historia, los que protagonizan los sectores de la bio y la nanotecnología.”

La secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, manifestó que la propuesta “tiene la dimensión del consenso, para un sector que se ha puesto de acuerdo. Esto nos va a dar una multiplicidad de herramientas, que harán uno de los principales sectores que motoricen la economía de la Argentina”.

Además, el evento contó con la presencia de la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo; la presidenta de Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, Roberto Sukerman, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico de Rosario, el Diputado Nacional de la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella; Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología; Roberto Rivarola de CONICET; Sandra Fernandez de CONICET Rosario; Francisco Buchara, co-fundador de SF500 y Leonardo Marrafini, CEO de Keclon, quien recibió un diploma por la exportación del primer millón de euros de parte de la compañía.

Acerca del Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología

Inversión de 3800 millones de pesos en las siguientes acciones:

-ANR NANOBIOTEC: 1.200 millones en Aportes No Reembolsables para el financiamiento del desarrollo de productos originados por la BIO NANOTECNOLOGÍA, por ejemplo productos AGRO que contengan en su formulación componentes nanotecnológicos, así como productos destinados al sector SALUD (humana o animal) asociados a moléculas biológicas, etc.

-EMPRETECNO: 1.000 millones de pesos para el fomento a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que tengan la capacidad de convertir conocimiento científico-tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios de base científico-tecnológico.

-PICT STARTUP: $270 millones para el financiamiento de proyectos orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios.

-PICTO CABBIO: $18 millones destinados a fortalecer la cooperación técnico-científica en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay.

-$600 millones para la creación de nuevas sedes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en: La Rioja, Chaco y Bariloche.

-$13 millones para el primer Censo de Empresas Biotecnológicas y Nanotecnológicas de la República Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

-$800 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones como ANMAT y SENASA, que intervienen en el proceso regulatorio de los nuevos desarrollos nano y biotecnológicos.

-Fast Track - Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI): Acuerdo de colaboración para agilizar el tratamiento de solicitudes de protección de propiedad intelectual derivadas de proyectos financiados por la Agencia +D+i.

-Además, se suman 40 millones de dólares en los próximos cuatro años para trabajar en conjunto con una selección de aceleradoras y apoyar empresas de base científica, en el marco del programa con el Banco Mundial. Las acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Scroll hacia arriba