Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Programa de fortalecimiento de la evaluación de la Agencia I+D+i

En el marco del inicio del proceso de evaluación de la convocatoria PICT 2021, se presentó el programa cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de evaluación de proyectos PICT. Además, se dieron a conocer las modificaciones y mejoras que se introdujeron en las convocatorias de la Agencia.


En el Polo Científico Tecnológico se realizó una jornada de trabajo con coordinadores y coordinadoras de áreas temáticas de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). La Agencia cuenta con 86 coordinadores/as de áreas temáticas de proyectos de convocatorias PICT. El rol de los coordinadores/as permite garantizar la pertinencia y calidad de los proyectos seleccionados.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el jefe de gabinete, Guido Giorgi, el vocal del Directorio, Osvaldo Uchitel, y el director nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Jorge Blackhall.

Peirano señaló: “Nuestro sistema de promoción se destaca porque se apoya en una evaluación fuerte. Por este motivo es muy importante poder encontrarnos con ustedes. Cada decisión tiene que ser bien meditada y garantizada. La evaluación es el resultado del trabajo, el compromiso y la trayectoria de cada uno de los coordinadores”. Sobre los cambios, sostuvo: “El PICT está siendo renovado con mejoras continuas. Hoy, el sistema garantiza rigurosidad y excelencia, pero también tiene que garantizar oportunidades. Este programa, aprobado por el Directorio, será llevado adelante por un grupo de expertos, las evaluaciones de pares comenzarán a ser remuneradas, incrementamos en un 30% la cantidad de coordinadores y estamos presentando los primeros resultados de un nuevo software que apuntala la evaluación”. Sobre los desafíos a futuro, destacó: “Estamos trabajando con ustedes para buscar consensos y también para definir el camino. La evaluación es muy buena, pero puede ir más allá. El próximo paso, nuestro norte, es que la evaluación pueda también dar una devolución que explique por qué fue adjudicado o por qué no, para que dialogue con quien se postula. Estas mejoras nos abren la posibilidad de avanzar hacia ese horizonte”.

Luego, hubo diferentes exposiciones para detallar los cambios en el proceso de evaluación que se están llevando a cabo en el marco de las mejoras de la convocatoria PICT 2021 a cargo de Marina Marzocca, directora de Evaluación del FONCyT. También participó Laura Carrera, de la Unidad Agencia Digital, quien dió precisiones sobre el uso de la nueva plataforma informática, y el equipo de consultores del FONCyT que asisten al trabajo de las comisiones de evaluación.

Sobre el Programa de fortalecimiento de la evaluación

El programa fue aprobado por resolución del Directorio de la Agencia y Osvaldo Uchitel fue designado como director del programa junto a un grupo de expertos que se suman como consultores para trabajar a lo largo del año en ordenar los procedimientos internos que se llevan adelante en material de evaluación en los tres fondos de la Agencia, con la misión de mejorarlos en el diálogo con especialistas de otras instituciones de ciencia y tecnología, con los coordinadores y evaluadores y con experiencias internacionales.

Entre las mejoras se incluye que se comenzará con la remuneración de pares evaluadores para jerarquizar la evaluación, que se incrementó en un 30% la cantidad de coordinadores de evaluación y que ya están listos los primeros resultados del nuevo software que mejora y agiliza la evaluación.

Las transformaciones se centran también en mejorar los procesos de admisibilidad y acreditación, rediseñar los criterios de evaluación de calidad y pertinencia de los proyectos, la puesta en marcha de un Banco de evaluadores unificado y la modernización de los sistemas utilizados en el procesamiento de proyectos.

Estas acciones impactarán en la transparencia, calidad y pertinencia de los proyectos a financiar, en la regularización de los plazos de adjudicación y en la ampliación y la diversidad de los investigadores e investigadoras que reciben financiamiento.

Scroll hacia arriba