Lanzamiento de una nueva diplomatura sobre el abordaje de los consumos problemáticos
A través de una articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, SEDRONAR y FEDUBA, se llevará adelante una formación sobre la problemática que hará foco en la intervención socio comunitaria y en los derechos humanos.
Junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Pablo Perazzi, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta tarde el lanzamiento de la Diplomatura en Abordajes Socio Comunitarios de los Consumos Problemáticos con Enfoque de Derechos Humanos.
“Estamos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA abriendo una diplomatura sobre consumos problemáticos, intervención y enfoque de derechos humanos. Esta diplomatura se armó entre FEDUBA, la Universidad y SEDRONAR”, explicó Torres. Y agregó: “Una diplomatura es una instancia educativa que unifica diferentes trayectorias, lo que permite que encontremos en esta cursada diferentes experiencias de formación para seguir profundizando sobre cómo intervenimos, cómo concebimos los territorios y cómo acompañamos a esa persona que está padeciendo un consumo problemático, cuidándola y respetando todos sus derechos”.
Por su parte, Manetti resaltó “lo valioso del trabajo conjunto” entre la UBA, SEDRONAR y FEDUBA, y remarcó que “esta diplomatura fue votada por unanimidad en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires”. Además, indicó: “Me parece importantísima esta acción que estamos llevando adelante el día de hoy en este espacio de la Facultad”.
En tanto, Perazzi sostuvo: “En una reunión en SEDRONAR surgió la idea de tratar de ordenar los múltiples saberes que hay [sobre la problemática] y la experiencia post pandémica. Tratamos de ordenarlos y volcarlos en contenidos curriculares y presentar esta diplomatura que efectivamente se logró aprobar en el Consejo Superior tras muchas idas y vueltas. Nosotros, como sindicato de docentes universitarios, estamos muy orgullosos de que esto haya llegado a buen puerto”.
Encabezaron también el lanzamiento de esta formación la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; la secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Ivanna Petz; el especialista en la problemática y asesor de la SEDRONAR, Alberto Calabrese; el docente y experto en la materia, Alfredo Carballeda; y el secretario de Actas y Administración de FEDUBA, Adelqui Del Do.
La Diplomatura, que es de carácter federal, cuenta con seis mil inscriptos: el 40 por ciento de los alumnos y las alumnas pertenece al AMBA, mientras que 60 restante es de otras regiones del país. La cursada se realizará de manera presencial en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, y también se llevará adelante de manera virtual y asincrónica en los campus virtuales de SEDRONAR y de esa casa de altos estudios.
El equipo docente está formado por Gabriela Torres, Alberto Calabrese, Gustavo Maggi, Alfredo Carballeda, Julieta Calmels, Débora Tajer, Adelqui Del Do, Alicia Stolkiner, Mariano Rey, Claudia Cazabat, Mariela Staffolani, Noelia Straface, Rosario Castelli, Diego Ruiz, Cecilia Calloway y Vanesa Escobar.
Acompañaron el lanzamiento de la diplomatura el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rafael Villanueva; las directoras nacionales de Atención Crítica, de Atención y Acompañamiento Comunitario, y de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Claudia Cazabat, Laura Moyano y Rosario Castelli, respectivamente; y la coordinadora de Ámbitos Específicos, Mariela Staffolani, entre otros.