Presidencia de la Nación

Lanzamiento de Chusma, la caravana arte-afectiva bonaerense

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el sábado 21 se realizó en la ciudad de La Plata la primera caravana de Chusma, una propuesta que posibilitará el diálogo entre las colecciones de los museos nacionales y provinciales.


Chusma es un programa cultural, artístico, comunitario y territorial que recorrerá la provincia de Buenos Aires durante un año y medio, una caravana artístico-afectiva donde los museos saldrán a la calle y las comunidades ingresarán a los museos.

Chusma - Museo Pettoruti

La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, posibilitará el diálogo entre las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y museos municipales en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travestis-trans. Por medio de Chusma se darán a conocer distintas producciones de artistas trans y no binarixs. Además de exposiciones, en cada lugar al que arribe la caravana habrá conversatorios, conciertos y activaciones con eje en género y diversidades, ecotransfeminismos, racismos y discriminación.

Chusma - Cultura

La primera caravana se realizó en la ciudad de La Plata bajo el nombre CAPÍTULO 1: Homenaje a Shirley La Bombón. Shirley es una figura central de la escena disidente de La Plata. Para homenajearla, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró "Su cuerpo una cascada", una exposición que reúne pinturas realizadas por la artista trans peruana Shirley La Bombón.

Chusma

Scroll hacia arriba