Presidencia de la Nación

Lammens y Bauer presentaron los Juegos Nacionales y Culturales Evita a referentes provinciales

Más de un millón de participantes en todo el país


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y su par de Cultura, Tristán Bauer, presentaron los Juegos Nacionales y Culturales Evita 2022 a referentes de estas carteras en las 24 jurisdicciones. La competencia tendrá sus finales nacionales de las categorías juveniles y adaptado del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, mientras que las de personas mayores serán del 7 al 11 de noviembre en San Luis y los Juegos de Invierno se realizarán del 17 al 23 de septiembre en San Martín de Los Andes, Neuquén.

El subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; el director de Competencias Deportivas, Emiliano Gordín; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; y la directora de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, también participaron del encuentro en la capital argentina.

"Tenemos el enorme desafío de volver a poner los Evita a andar. Estos Juegos van a quedar en la historia y van a construir identidad argentina: nos vamos a encontrar bajo la misma bandera. Queremos que los chicos y las chicas tengan igualdad de acceso al deporte y a la cultura", aseguró Lammens.

"Es hermoso esto que estamos haciendo: el deporte y la cultura trabajando juntos por un futuro mejor y con la idea de justicia social. Este era un espacio que no tenía la fuerza y la presencia que ahora tiene. Para nosotros el deporte tiene una importancia fundamental", agregó Bauer.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Reúnen 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niñas, niños, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

Por su parte, los Juegos Culturales Evita están destinados a jóvenes y personas mayores provenientes de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo, culturales, etc.; cooperadoras locales, iglesias y representaciones de culto; organizaciones gremiales y sindicales; asociaciones civiles, mutuales, entre otras. Las disciplinas incluidas en el programa son danza, poesía, cuento, fotografía, freestyle, pintura, historieta y banda musical.

En el marco de esta jornada, también se realizó el Encuentro Federal para el Desarrollo Deportivo, que contó con la participación de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; y el gerente general del ENARD, Daniel Díaz. Allí se reunió a los referentes provinciales de los Juegos Nacionales Evita con los head coaches de las escuelas deportivas y con los coordinadores técnicos nacionales de las distintas disciplinas nucleadas en el ENARD para seguir potenciando el desarrollo deportivo con una mirada federal.

Scroll hacia arriba