La Xma Brigada Mecanizada en Las Lomitas, Formosa

Una sección de combate conformada por personal de cuadros y soldados de la Xma Brigada Mecanizada, se desplegó en el marco del Operativo Integración Norte, realizando actividades de adiestramiento operacional.


El elemento de trabajo se conformó sobre la base de una organización de nivel sección con personal del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" y de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, los que se desplegaron como parte del equipo de combate instalado en proximidades de la localidad de Las Lomitas.

Se denomina equipo de combate al agrupamiento de carácter temporario y modular, que se conforma para el cumplimiento de una misión determinada.

La organización desplegada por las unidades con asiento en la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, forman parte de la rotación de elementos operacionales de la Fuerza que participan de las acciones enmarcadas en el Operativo Integración Norte.

El elemento de trabajo

Dentro de las actividades de adiestramiento desarrolladas, se incluyó la instrucción de técnicas de combate en ambiente particular de monte, el reconocimiento de vías fluviales y zonas pantanosas y la ejecución de procedimientos de infiltración y exfiltración aérea, contando con el apoyo de los medios del Comando de Aviación de Ejército desplegados en apoyo a la operación mediante helicópteros Bell UH-1H.

La infiltración y exfiltración aéreas son operaciones militares complementarias que buscan insertar y recuperar un elemento en la retaguardia enemiga por medio de aviones o helicópteros, en cumplimiento de una misión impuesta.

También, se ejecutaron tareas en las que se aplicaron conocimientos y técnicas correspondientes al rol de combate individual, mediante la ejecución de ejercicios de instrucción y conducción de operaciones tácticas de nivel sección.

El Operativo Integración Norte

En el marco de las leyes Nº 23.554 de Defensa Nacional, Nº 24.059 de Seguridad Interior, de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, y de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa se dispuso la creación del Operativo Integración Norte.

Este operativo, tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, apoyando el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad, e implica tres ejes fundamentales de actuación. El primero y principal es el adiestramiento operacional que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones.

El segundo eje lo constituye el apoyo logístico, a requerimiento, a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por último, se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria.