Presidencia de la Nación

La tripulación de la “Libertad” honró al Almirante Brown en su pueblo natal

Se realizó un desfile militar en Foxford, al que asistió la población coterránea de nuestro héroe naval.


Irlanda – El sábado por la mañana, una delegación de la fragata ARA “Libertad” se trasladó 200 kilómetros al oeste de Dublín para visitar Foxford, el pueblo natal del Almirante Guillermo Brown.

Como sucede cada vez que la fragata visita Irlanda, personal de la Armada Argentina realiza un desfile militar por las calles de la ciudad que vio nacer a quien fuera uno de los máximos partícipes de nuestra Independencia.

Estuvieron presentes la Embajadora de la República Argentina en Irlanda, Moira Wilkinson; el Agregado de Defensa de la Embajada Argentina, Comodoro Martín Gómez; el Asesor Técnico de la Armada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Capitán de Navío Rodrigo Arriegues; el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el representante del Instituto Nacional Browniano en Francia, Comodoro de Marina de la Reserva Naval Daniel Degani; y otros miembros de la Embajada.

La sede del Admiral Brown Society fue el punto de partida para que el personal comenzara su desfile, al compás de los acordes de la Marcha de San Patricio, interpretada por el bandín de música del buque escuela. Acompañaron el desfile una importante cantidad de habitantes del pueblo.

Al llegar al monumento del prócer, se realizó una ceremonia en la que las autoridades locales agradecieron la presencia de la Armada Argentina y enaltecieron la figura de Brown, hijo pródigo del Condado de Mayo, por quien sienten un profundo orgullo por su proeza.

También fueron partícipes con sus discursos: el Alcalde del Condado de Mayo; la Embajadora Argentina en Irlanda; la consejera del Condado de Mayo, Katherine Connel; y el presidente de la Admiral Brown Society, Seamus Weir.

Para finalizar la ceremonia, las bandas de música interpretaron los respectivos himnos nacionales y se depositaron las ofrendas florales.

Homenaje a la Embajadora Laura Bernal

En el cementerio de Craggagh, en Foxford, las autoridades que habían participado del desfile y ceremonia, rindieron honores a Laura Bernal, quien fuera embajadora argentina en Irlanda desde 2015 hasta 2020, donde falleció a causa del COVID-19.

La ex Embajadora era una “ciudadana honoraria de Mayo”, debido a su incansable labor por Foxford y por promover los lazos que unen a ambos países desde 1777, año de nacimiento del Almirante Guillermo Brown.

Para dar inicio a la conmemoración, el presbítero de la Armada Argentina, Luis Scrinzi, ofreció un responso; y se depositó una ofrenda floral en el memorial de la ex Embajadora. Por último, el trompa de la Armada Argentina rindió los honores correspondientes.

Scroll hacia arriba