Presidencia de la Nación

La tripulación de la fragata ARA “Libertad” se adiestra en navegación

El personal a bordo efectúa diferentes tipos de ejercicios con el objetivo de incrementar capacidades profesionales y dar respuestas a cualquier tipo de contingencia.


En navegación – Durante las distintas piernas de la navegación del 51º Viaje de Instrucción, la totalidad de la tripulación de la fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, se ejercita en diversos roles con el fin de ampliar y profundizar los conocimientos y capacidades profesionales.

Es por ello, que se realizan simulacros y clases de lucha contra incendios (LCI); control de averías, rol de abandono; las que están a cargo de oficiales y suboficiales maquinistas, e involucra tanto al personal de la dotación como a los Guardiamarinas en Comisión. A su vez, el personal de cubierta instruyó sobre el uso adecuado de chalecos y balsas salvavidas.

Los ejercicios permiten conocer la unidad y los procedimientos a seguir en el caso de cualquier eventualidad. La idea es que la tripulación esté preparada para afrontar cualquier situación crítica a bordo.

El objetivo final de estas prácticas es potenciar el trabajo individual y grupal, fomentar la capacitación tanto en los aspectos técnicos como prácticos, para operar de manera satisfactoria. Estos ejercicios constituyen la base principal para mantener y preservar todos los sistemas de la fragata.

Con respecto a este tema, el Jefe de Máquinas, Capitán de Corbeta Emiliano Deon, comentó: “El personal está altamente calificado, conoce a la perfección los distintos locales de la unidad y los diferentes procedimientos. Cabe destacar, que previo al viaje se realizan cursos de lucha contra incendios y control de averías en los distintos adiestradores de la Armada Argentina”.

“Al finalizar cada ejercicio, hacemos un balance de la práctica llevada a cabo para mejorar al máximo los procedimientos. Tratamos que el personal esté constantemente en adiestramiento e involucrado con sus funciones”, agregó.

Al momento, el buque escuela se encuentra con rumbo a Veracruz, México, donde se prevé que arribe el 4 de agosto.

Scroll hacia arriba