La Superintendencia declaró cuatro Obras Sociales en situación de crisis
Los Agentes del Seguro no superaron los factores de criticidad establecidos para su funcionamiento.
En el marco del reordenamiento del sistema de salud que viene impulsando, la Superintendencia de Servicios de Salud declaró hoy en situación de crisis a cuatro Obras Sociales que no superaron los factores de criticidad exigidos para su funcionamiento.
La medida se oficializó en las resoluciones (939/2025 a 942/2025), publicadas hoy en el Boletín Oficial, y es consecuencia de una serie de auditorías a Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga que viene realizando el organismo desde febrero de 2024.
Los Agentes alcanzados por la normativa son:
- Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (OSAPMER)
- Obra Social de Técnicos de Fútbol (OSTECF)
- Obra Social Volkswagen Argentina S.A.
- Obra Social Fedecámaras (FEDECAMARAS)
La declaración de crisis implica un control reforzado para evitar que continúen prestando servicios en condiciones inadecuadas. Estas entidades fueron intimadas a presentar un plan de contingencia en un plazo de 15 días, bajo supervisión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, que monitoreará su cumplimiento.
La decisión se basa en el análisis de distintos indicadores: capacidad económico-financiera, cumplimiento de obligaciones con afiliados, capacidad de repago, dependencia de subsidios financieros, funcionamiento institucional y legal, pagos a prestadores y acceso efectivo a coberturas básicas. Cuando alguno de estos aspectos falla, el sistema se resiente y los perjudicados directos son los beneficiarios.
A partir de los lineamientos del Ministerio de Salud, la Superintendencia recuperó su rol fiscalizador con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley, terminar con años de privilegios para unos pocos a costa de los usuarios y construir un sistema donde las Obras Sociales compitan libremente y los beneficiarios elijan en libertad.