La subsecretaria Valentina Novick encabezó la Segunda Reunión Anual del Comité de Seguimiento del Proyecto AIRCOP

La Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, encabezó la Segunda Reunión Anual de Comité de Seguimiento del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), en el marco del memorándum de entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Seguridad.


Novick explicó que “AIRCOP es un sistema promovido por Naciones Unidas de control de ingreso y egreso de aeropuertos para impedir posibles maniobras delictivas, tanto de personas como de mercadería”. Además, la subsecretaria indicó que “el comité está compuesto por organismos como la Aduana, la Dirección Nacional de Migraciones, personal especializado en materia de prevención y neutralización del tráfico de drogas ilegales de la Policía Federal, Interpol y el Ministerio de Seguridad que, además, tiene en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la coordinación de este grupo”.

AIRCOP es un proyecto implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en conjunto con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El objetivo del mismo es crear grupos operativos interagenciales para fortalecer las capacidades de y en los aeropuertos internacionales para poder detectar e interceptar drogas, bienes ilícitos, pasajeros de alto riesgo (sea en los países de origen, en tránsito y en destino), con el objetivo general de detectar y desbaratar las redes delictivas transnacionales.

A su vez, Novick explicó que el Estado argentino se encuentra trabajando bajo la perspectiva para el fortalecimiento del Grupo de Tareas de Interdicción Aeroportuaria (GTIA), y coordinando las acciones para incrementar el alcance de su trabajo en el contexto del regreso de operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza. De hecho, en la reunión de hoy, además, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estuvieron presentes la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal Argentina, el Departamento de Interpol de PFA, la Dirección General de Aduanas de AFIP y la Dirección Nacional de Migraciones.

La reunión también contó con la presencia del director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y del director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli, ambos en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, asistieron el jefe del Departamento Técnico del Narcotráfico de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, Eduardo Guillermo Cidre; el jefe del Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria de la PSA, Diego Seiro.

Estuvieron presentes el director de Control Aéreo, Sebastián Pablo Seoane, y el coordinador de Registro Aéreo, Ariel Abadie, ambos de la Dirección Nacional de Migraciones; el asesor de Investigaciones Judiciales complejas de la Dirección General de Aduanas, Diego Perez Escobar y, en representación de Interpol, estuvieron la subcomisaria, Noemí Barrionuevo, y el inspector, Eliel Hernando Lanzillotta.