Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación simplifica el trámite para el registro de transportistas de residuos peligrosos

El objetivo es mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la normativa aplicable y reducir la carga administrativa en las tramitaciones y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad ambiental y la salud pública.

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Evaluación y Control Ambiental, implementó una nueva modalidad para el cumplimiento de los artículos 23 y 28 de la Ley de Residuos Peligrosos —24.051—, tanto en la tramitación del certificado como en su renovación.

El objetivo es facilitar la aplicación de la normativa vigente y simplificar los trámites administrativos en los procesos a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación y Control Ambiental.

La modificación consiste en la presentación de una declaración jurada por parte del administrado en la que debe manifestar expresamente cumplir con lo exigido en el artículo 28 de la mencionada ley.

La medida surge a partir del constante movimiento que realizan las unidades transportadoras en el desarrollo de su actividad, que no siempre transportan cargas peligrosas, circunstancia que generaba paradas innecesarias de la flota.

Asimismo, para los trámites de renovación, si los administrados no informan modificaciones respecto del representante técnico y/o del lugar de guarda, se considerará que dichos datos se mantienen sin cambios, a fin de no generar requerimientos adicionales.

Los administrados podrán solicitar el modelo de declaración jurada al correo institucional [email protected].

Scroll hacia arriba