La Subsecretaría de Ambiente de la Nación presentó el convenio marco de cooperación con la Fundación Proyungas
El acuerdo sienta las bases para una gestión de la biodiversidad más efectiva y promueve el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para proteger el patrimonio natural.
Con la presencia de Fernando Brom, subsecretario de Ambiente, y Alejandro Brown, presidente de la Fundación Proyungas, se llevó a cabo la presentación del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y esa organización, cuyo objetivo principal es una gestión más efectiva de la biodiversidad y el reconocimiento de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basada en Áreas (OMEC).
La iniciativa busca integrar los esfuerzos del sector privado en las políticas vinculadas a la conservación. A partir de este acuerdo, la Subsecretaría cuenta con un aliado con amplia experiencia en el territorio, mientras que ProYungas fortalece y amplía el alcance de su trabajo a nivel nacional.
Durante la presentación Brom destacó: “Tenemos que alinearnos con el mundo, porque sin buenas calificaciones ambientales nos seguirá costando vender los productos argentinos. Así que bienvenidas las organizaciones que buscan sustentabilidad, también que tengan una mirada de la producción, que se dedique a conservar, de alguna forma, el capital natural gigante que tiene Argentina, y tenemos que hacer convivir lo natural con lo económico”. Luego, se refirió a la Estrategia Nacional de la Biodiversidad como “un plan de acción concreto para preservarla”.
El acuerdo se basa en el programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) de Proyungas, herramienta de valor para el inicio de los procedimientos administrativos de áreas que podrían considerarse OMEC, acción que representa el logro para el cumplimiento de metas ambientales nacionales. Esta figura permite reconocer los esfuerzos de conservación en espacios productivos, como campos agrícolas o forestales, tanto públicos como privados.
El convenio destaca el rol del sector productivo en la protección de la biodiversidad y marca un precedente para que otras empresas y organizaciones se sumen a iniciativas similares. De esta manera promueve el fortalecimiento de la gestión sostenible a través del intercambio de conocimientos y el desarrollo de herramientas de capacitación que integren prácticas responsables en el modelo de PPP.
A través de este convenio, el Gobierno consolida una alianza estratégica que fortalece la política ambiental argentina, y sienta las bases para una gestión de la biodiversidad más inclusiva y efectiva, donde el Estado y el sector privado trabajan unidos para proteger el patrimonio natural.
Por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación participó Paula Monteserin, directora de Articulación Ambiental; Marcela Juárez y María Inés Guaita por la Dirección de Patrimonio Turístico. También asistieron representantes de las siguientes instituciones y empresas Arauco, Ledesma, Bichos de Campo, Avina, Redes Chaco, Cerfoar, TNC, Unión Industrial, Rio Tinto, Pronorte, CPIA, Unitec Bio, Cámara Argentina de Empresas Mineras, Jóvenes por el clima y el Club Europeo.