La Subsecretaria de Ambiente de la Nación presente en la Jornada sobre responsabilidad extendida del productor
El encuentro busca promover una gestión sostenible de los residuos y el fortalecimiento de la economía circular en Argentina.
El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, participó de la Jornada sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un espacio de trabajo interinstitucional orientado a promover la economía circular y fortalecer las políticas de gestión de residuos en Argentina. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Industria y Comercio, reunió a representantes del sector público, privado, organismos internacionales y legisladores.
Durante la apertura, Fernando Brom señaló: “Estamos construyendo una mejor sociedad con toda la colaboración que eso conlleva, respetando el ambiente que existe; tierra, aire, agua, son los elementos de los cuales vivimos”. Y agregó: “Para eso, trabajamos en un cambio de paradigma: capital económico y capital natural, sostenibilidad y sustentabilidad, libre empresa y responsabilidad intergeneracional, libertad y medioambiente”.
Además, el subsecretario reforzó: “Argentina tiene una inflación de leyes excesivamente burocrática, y hay que simplificar ese sistema. Un muy buen ejemplo de esta responsabilidad son las charlas que ya hemos tenido con la Cámara de neumáticos, buscamos que el neumático fuera de uso, tenga una reinserción virtuosa dentro del sistema productivo”.
A su vez, también participaron de la apertura Daniel Taras, coordinador de GIZ Argentina y director del Programa ProCLIM-AR; Peter Neven, por la Embajada Alemana y Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, junto al subsecretario de Ambiente.
La jornada contó con paneles dedicados a políticas e iniciativas de REP, experiencias de sistemas de gestión inversa locales y la presentación de los resultados de estudios desarrollados en el marco del Proyecto GET 4.0, que abordaron los costos de la logística inversa en distintos sectores productivos y la disponibilidad de materiales estratégicos para el reciclaje, como envases plásticos, baterías de plomo ácido, aceites minerales usados, línea blanca y chatarra automotriz.

Cabe recordar que Argentina cuenta con un marco normativo ambiental que incluye leyes como la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, la Ley 25675 de Política Nacional Ambiental y la Ley 25916 de Gestión de Residuos Domiciliarios.
En este marco, la Dirección de Industria Sostenible trabaja junto a las cámaras empresarias y con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) en la elaboración de un proyecto de ley que abarque corrientes de residuos de generación universal como aceites minerales usados, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, neumáticos, medicamentos vencidos y envases post consumo, entre otros.
El cierre de la jornada destacó la importancia de avanzar en la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor, una política ambiental que busca trasladar a los fabricantes la responsabilidad de la gestión de los residuos post consumo, con el fin de incentivar el diseño sostenible, promover el reciclaje para contribuir de manera directa a consolidar una economía circular en el país.
Entre los oradores participaron, Manuel Frávega, presidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina, Juan Galeano, de la Dirección de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Comercio; así como referentes de RIPPILA, Campo Limpio y CEMPRE, quienes compartieron casos locales de gestión inversa. Por parte de la Subsecretaría de Ambiente, estuvo presente Paula Monteserin, directora de Articulación Ambiental.