Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación participó de jornadas regionales de capacitación en estadísticas forestales

El encuentro fue realizado en la ciudad de Lima, Perú, y contó con la participación de especialistas de 13 países de la región.

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Recursos Naturales, formó parte del Taller Regional de Estadísticas Forestales, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), que se llevó a cabo del 23 al 27 de junio en la ciudad de Lima, Perú.

Esta instancia de capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los países sudamericanos en la recopilación y análisis de datos estadísticos del sector forestal, mediante la implementación del Cuestionario Conjunto del Sector Forestal (CCSF). Durante las jornadas se trabajó en torno a las estadísticas de producción y comercio de productos forestales, así como en la identificación de desafíos comunes de la región en la generación y sistematización de dicha información.

Argentina estuvo representada por integrantes de la Dirección Nacional de Recursos Naturales, que expusieron acerca de las regiones forestales del país, las industrias asociadas y el sistema estadístico nacional, detallando los mecanismos de recolección de datos y los canales de publicación.

El encuentro contó con la participación de especialistas de 13 países de Sudamérica y el Caribe, esto permitió un valioso intercambio de experiencias, enfoques metodológicos y herramientas para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos estadísticos del sector.

Como parte de las actividades de formación, se realizó una visita técnica al aserradero de la empresa maderera Bozovich, que permitió conocer de primera mano procesos industriales vinculados al aprovechamiento forestal sostenible.
Estas instancias de cooperación y capacitación regional resultan fundamentales para consolidar sistemas estadísticos robustos que respalden las políticas públicas en materia ambiental y productiva.

Scroll hacia arriba