Presidencia de la Nación

La SIGEN recibió al nuevo Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, mantuvo un encuentro de trabajo junto al nuevo Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), Miguel Licht, con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales entre la SIGEN y este organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.


El encuentro contó con la participaron los síndicos generales adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, y se da en el marco de la primera visita de Licht a un organismo de la Administración Pública Nacional (APN) tras su llegada al TFN, para intercambiar ideas relacionadas al funcionamiento de esa institución que contribuyan a la mejora de todas sus tareas.

Durante la reunión, Montero y Litch coordinaron la planificación de acciones y articularon una agenda de trabajo entre las instituciones.

Además se analizaron diferentes cuestiones vinculadas al sistema de control interno y se comprometieron a llevar adelante actividades que contribuyan al fortalecimiento del Estado.

En ese sentido, Montero añadió: “Como hasta el presente, la gestión del nuevo Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación contará con el control colaborativo que realiza SIGEN”.

Cabe añadir que el TFN fue creado por la Ley 15.265, promulgada el 14 de enero de 1960, con el objetivo de satisfacer la necesidad de revisión de las decisiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un órgano especializado ajeno al ente recaudador, satisfaciendo la eficaz protección de los derechos de los administrados y procurando una recaudación ajustada al principio de legalidad.

Asimismo, se buscaba aliviar a los entes tributarios en las tareas de juzgador administrativo, concentrando el esfuerzo en la función recaudadora.

Actualmente, el TFN cumple la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Scroll hacia arriba