La SEDRONAR y Jujuy realizaron encuentro regional de municipios en la provincia


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Salud provincial reunieron a 18 de los 21 intendentes jujeños en el “Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción”, que se realizó hoy en el auditorio de la cartera sanitaria con la presencia del director de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, y el secretario de Salud Mental y Adicciones provincial, José Manzur.

“Con la provincia de Jujuy hicimos un gran trabajo conjunto para llevar adelante este programa. En un año y medio lo implementamos en 18 municipios y la verdad es un logro, pero igual queremos llegar a todos los que faltan”, aseguró Mansilla durante la apertura de la jornada. Y agregó: “Debemos jerarquizar la prevención, asistencia, reducción de daños, e investigación del consumo problemático de sustancias psicoactivas, y debemos hacerlo desde una mirada social, sanitaria y educativa.”

Por su parte, Manzur resaltó que se siente “muy honrado de los equipos que han logrado formar en cada municipio” para implementar este programa nacional de la SEDRONAR. Además, señaló que la iniciativa “fue una apuesta importante de la provincia y de la Nación”.

Durante esta jornada, los municipios participantes presentaron sus respectivos planes locales para el abordaje de los consumos problemáticos con el fin de intercambiar experiencias y definir nuevas estrategias de intervención. Asimismo, el equipo técnico de la SEDRONAR, con Mansilla a la cabeza, hizo un balance del trabajo realizo durante el año y, junto a los referentes provinciales y municipales, desarrolló una agenda común de cara al 2018.

A este encuentro regional asistieron el senador nacional electo por Jujuy, Mario Fiad, el director provincial de Adicciones, Agustín Yécora, el coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo, además de los intendentes acompañados por sus equipos y referentes en la temática.

Este evento regional contó además con la participación de referentes de municipios de Corrientes, quienes asistieron a la presentación de los datos epidemiológicos locales, con el objetivo de poder replicar esta experiencia en su provincia.