Presidencia de la Nación

La SEDRONAR reformuló las funciones de sus dispositivos territoriales para el abordaje de las adicciones


En el marco de la actualización de las funciones de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), que responde a las necesidades actuales en materia de adicciones, se aprobó la implementación del modelo de Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que trabaja la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en un mismo espacio ubicado estratégicamente para dar respuesta a las demandas locales de cada región.

De acuerdo con los lineamientos de la actual gestión de la SEDRONAR, los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CEPLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) debieron adecuarse en su funcionamiento, estructura y despliegue de actividades. De esta manera, estos espacios fueron reconfigurados como dispositivos integrales de abordaje único, denominados DIAT. Este cambio quedó plasmado en la resolución 150-E/2017, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Decidimos reformular el modelo de atención territorial de acuerdo con las necesidades actuales, entendiendo que las adicciones deben ser tratadas desde un enfoque integral y comunitario donde la prevención y la asistencia confluyan en un mismo espacio”, explicó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. Y agregó: “Este tipo de abordaje ubica al sujeto en el centro de la escena, a través de una visión social y de salud pública para la recuperación de sus derechos”.

Los DIAT “son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, Municipios o Provincias dirigido a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias”, indica la resolución. Y agrega: “Los dispositivos se distribuyen en distintos puntos del país, y cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y personal capacitado en diversas áreas, que trabajan en el territorio”.

Las actividades que allí se realizan están orientadas a la atención primaria de la salud mediante estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral. A tal fin se implementarán programas de prevención tanto a nivel personal como en el ámbito familiar y comunitario (acorde con las realidades regionales), que impliquen una circulación por redes institucionales e intersubjetivas, involucrando actores locales, referentes territoriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

“La creación de los DIAT superará las dificultades relacionadas con la metodología y criterios de actuación por parte de los equipos técnicos y repetición de funciones, en tanto ofrecerá los beneficios de brindar un abordaje territorial uniforme e integral conjunto, en lo inherente tanto a estrategias como áreas de intervención”, concluyó.

Scroll hacia arriba