Presidencia de la Nación

La SEDRONAR realizó la cuarta asamblea del COFEDRO en Neuquén


Junto al ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz, y al intendente local, Guillermo Caruso, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la cuarta asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), en la localidad neuquina de Villa La Angostura, que tuvo como eje central de trabajo el abordaje de las adicciones desde una perspectiva de género.

“En estos casi dos años de gestión, venimos abordando las falencias que tenemos, como país, en esta problemática y en la cuestión de género tenemos una gran necesidad: son muy pocos los centros de tratamiento para mujeres en la Argentina, y sobre todo si tienen hijos a cargo”, advirtió Moro, ante los delegados provinciales en la materia. Y agregó: “Empezamos a trabajar para revertirlo. Desde SEDRONAR pagamos un diferencial en las becas a los centros de tratamientos conveniados y generamos una institución modelo para mujeres con hijos, que queremos que se replique en el país”.

“Al incluir este eje dentro de la asamblea del COFEDRO -continuó el titular de la SEDRONAR- buscamos no solo visibilizar el tema de género sino también encontrar una respuesta común en todo el país para que las provincias asuman un compromiso y desde Nación podamos apoyar ese compromiso”. En el tema drogas "sabemos que hoy tenemos un problema complejo que heredamos y que lo queremos cambiar. Y creemos que no hay otra forma de asumirlo que no sea trabajándolo articuladamente entre Nación, provincias y municipios", concluyó Moro.

En ese marco, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, y la directora nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Heidi Canzobre, expusieron sobre políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género y al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Más tarde, los referentes de Corrientes y Entre Ríos presentaron sus respectivos trabajos territoriales que se llevan a cabo en sus provincias, en materia de abordaje de adicciones. Asimismo, la delegada de Río Negro, Mabel Dell’Orfano, hizo entrega del trabajo de investigación sobre el cannabis medicinal, que se realizó en la provincia. Por último, la organización “Mesa 6 de Septiembre” abordó la problemática vinculada al “Consumo Responsable de Alcohol”.

Durante estos encuentros de carácter federal, los funcionarios y autoridades provinciales, vinculados a la materia y el equipo de la SEDRONAR abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

Scroll hacia arriba