La SEDRONAR presentó un programa para la reintegración al ámbito laboral


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la presentación del Programa de Integración Sociolaboral y Educativa a través del cual se brindarán capacitaciones y oportunidades de trabajo a aquellas personas que realizan tratamiento por adicciones en instituciones conveniadas con esta Secretaría de Estado.

“La idea es aportar más herramientas para trabajar la integración laboral y educativa en los tratamientos dado que muchas veces hemos fracasado por no encontrar los elementos necesarios para su desarrollo”, aseguró Moro. Luego, se refirió a la articulación entre la SEDRONAR y los ministerios nacionales de Trabajo y de Educación y Deportes –a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)-: “Es muy importante que trabajemos juntos buscando alternativas de abordaje porque sabemos que en esta patología no alcanza con una sola mirada”.

Por su parte, el coordinador del programa, Martín De Lellis, explicó que la iniciativa también implica la sinergia con las instituciones que brindan tratamiento por adicciones: “No les vamos a bajar un esquema encorsetado o enlatado. Tiene que tener la flexibilidad para adaptarlo a cada persona y a cada situación”. Y agregó que el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la SEDRONAR, estará encargado de monitorear y evaluar los resultados con el fin de que se realicen ajustes en caso de ser necesarios.

De esta jornada, también participaron la directora de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL) del Ministerio de Trabajo, Ximena Merlo, y la asesora del INET, Fernanda Cascón, quienes expusieron sobre las herramientas que brindarán estos organismos para el desarrollo del programa.