Presidencia de la Nación

La SEDRONAR presentó el Programa de Acompañantes Comunitarios

La iniciativa busca fortalecer la red de espacios de atención y tratamiento y formar y acompañar a los referentes que reciben y alojan a cientos de personas en situación de consumo a lo largo y ancho del país.


Junto a la ex titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó en la localidad bonaerense de Ensenada el lanzamiento del Programa de Acompañantes Comunitarios para capacitar, durante este primer año, a más de 1000 personas para el cuidado y acompañamiento de quienes padecen un consumo problemático de sustancias.

“Los problemas de consumo son problemas de personas y es una construcción hasta que se hace problemático, entonces es muy importante y muy necesario que alguien mire antes y sepa qué hacer y cómo acompañar”, sostuvo Torres. Y agregó: “Por eso presentamos hoy este programa que capacita a redes territoriales que ya existen. Hoy tenemos a más de 70 personas de diferentes organizaciones que van a replicar esta tarea y que tiene que ver con poder intermediar los problemas de consumo, la detección temprana, poder acompañar a alguien que lo necesita”.

Por su parte, Tolosa Paz destacó la importancia de un “Estado que no cierra puertas, sino que las abre, que genera equipos interdisciplinarios y que pone esa vocación al servicio de la comunidad”. Asimismo, reflexionó que “si somos conscientes de toda la tarea de prevención, que se puede hacer en el arranque, estamos salvando la vida de pibes y pibas, familias enteras y hogares en su conjunto”.

A partir de una articulación con organizaciones sociales y gobiernos locales, la SEDRONAR desarrolló esta iniciativa que tiene por objeto fortalecer la red de espacios de atención y tratamiento y formar y acompañar a los referentes que reciben y alojan a cientos de personas en situación de consumo a lo largo y ancho del país.

La capacitación del programa está planificada en cuatro encuentros cuyos ejes y lineamientos son: Concepción de consumo problemático de sustancias; Primera escucha; Acompañamiento; Enfoque de género; y Redes territoriales. Se prevé la participación de más de 1000 personas, que integran la red en los territorios para salir al encuentro de las personas, acompañar y funcionar como enlace con los espacios de atención y cuidado.

Estuvieron presentes durante la presentación de esta iniciativa: la secretaria de Gestión Administrativa, María del Carmen Isaurralde; la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli y las coordinadoras de Juventudes, Vanesa Escobar; y de Ámbitos Específicos, Mariela Staffolani. Asimismo también asistieron por parte del Municipio de Ensenada: la secretaria de Salud, Mariana Esteves; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni; la subsecretaria de Desarrollo Social, Nora González; y la concejala Nora Turconi.

Scroll hacia arriba