La SEDRONAR implementó los dos primeros CAAC en Neuquén


En el marco de una ceremonia institucional realizada en la Casa de Gobierno de Neuquén, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el gobernador local, Omar Gutiérrez, celebraron la implementación de las dos primeras Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC), una en Zapala y la otra en la capital neuquina, con el fin de articular, con organizaciones locales, acciones conjuntas de prevención y tratamiento para la asistencia e inclusión de personas con consumo problemático de sustancias.

“Pretendemos fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en esta problemática, que tienen trayectoria y que se ve su trabajo en el territorio. Nuestra estrategia es darles cada vez más recursos, para que esta gestión asociada sea algo que permanezca en el tiempo”, sostuvo Moro esta mañana, junto al gobernador y a los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Educación, Cristina Storioni; entre otras autoridades.

Asimismo, el titular de la SEDRONAR destacó el trabajo del gobierno provincial: “Cuando uno viene a Neuquén siente que somos parte de un equipo que tiene objetivos claros, que la droga esté cada vez menos en nuestra comunidad, que tenga menos presencia y que podamos buscar las mejores estrategias para que sea equitativo el ingreso de todos los pacientes en el ámbito terapéutico y en el ámbito educativo”. “La provincia aporta continuamente a generar políticas de prevención de las adicciones”, agregó.

De esta manera, la SEDRONAR a través de su programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), llevará adelante en la provincia el fortalecimiento institucional para los espacios y dispositivos, destinados a personas con adicciones, donde se desarrollan talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos, actividades recreativas y deportivas, entre otras acciones. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las redes y a los actores locales que abordan esta problemática en el territorio.

Durante el acto en la sede gubernamental, Moro también anunció la realización de la cuarta asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) en Neuquén, que convocará a las autoridades y representantes provinciales en la materia. Participaron

Posteriormente, junto al ministro Alcaraz y al coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, Hernán Ingelmo, el secretario de Estado visitó la comunidad terapéutica “Aser”, que conveniada por la provincia, incorporó cinco camas para el tratamiento de las adicciones en mujeres. Luego, recorrieron las instalaciones de la asociación deportiva, social y cultural “Un Día Diferente”, una de las dos instituciones neuquinas donde se implementaron los CAAC.