Presidencia de la Nación

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur homenajeó a veteranas de Malvinas en la Cancillería

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la exposición de la muestra fotográfica y obra de teatro “Valientes: una historia de mujeres”, que dio testimonio de las veteranas del conflicto del Atlántico Sur. Se entregaron seis medallas entre ex voluntarias, enfermeras y familiares de las homenajeadas.


Este lunes 14 de noviembre la Secretaría de Malvinas continuó con la entrega de las Medallas Conmemorativas Malvinas 40 Años. En esta oportunidad, las homenajeadas fueron seis mujeres que prestaron servicio durante el conflicto del Atlántico Sur y estuvieron presentes en una obra de teatro que relata sus vivencias (y las de otras diez mujeres) como personal de salud y voluntarias en medio de una guerra, como así también sus experiencias de trabajo dentro de un ambiente militar y la falta de reconocimiento posterior a la guerra.

El Secretario Guillermo Carmona señaló que el reconocimiento hacia ellas se ha ido conquistando con el tiempo: “Si hubo invisibilización en el proceso de desmalvinización hacia nuestros combatientes, mucha mayor invisibilización hemos tenido en la Argentina del aporte de estas mujeres”, por eso el reconocimiento “es un acto de justicia para ellas y todas las mujeres que lucharon por una Nación soberana”.

Las veteranas homenajeadas fueron la radiooperadora Marcia Marchesotti; la oficial Graciela Liliana Gerónimo, la enfermera civil Doris West, y las voluntarias Cristina María Cormack, Maureen Dolan de Richards y Sylvia Storey.
"Valientes: una historia de mujeres" es una obra de formato semimontado con dramaturgia de la directora teatral Victoria Lerario y la fotógrafa documentalista de Río Gallegos Ivy Perrando Schaller, que homenajea a las veteranas que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas.

Scroll hacia arriba