Presidencia de la Nación

La Secretaría de Emergencias participa de ejercicio para fortalecer la respuesta frente a una emergencia nuclear

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, participó de un ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia del Complejo Nuclear Atucha, para fortalecer la respuesta frente a una emergencia nuclear.


La jornada se realizó en dos partes, el día 7 de septiembre se formalizó un gabinete en Forum Cultural Pellegrini 1013 Zárate y el día 14 de septiembre el ejercicio de aplicación con interacción de los distintos actores que participaron del Simulacro de Emergencia Externo del Complejo Nuclear Atucha.

Los ejercicios de aplicación de los Planes de Emergencia (simulacros) se desarrollaron de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear n.° 24804 y en su Decreto Reglamentario 1.390/98, en la Convención sobre Seguridad Nuclear (Ley n.° 24.776) y las convenciones de Pronta Notificación de Accidentes Nucleares y Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica (Ley n.° 27731).

El propósito del simulacro es realizar el entrenamiento de la población y del personal de respuesta, y probar nuevos conceptos e ideas que contribuyan a fortalecer la respuesta frente a una emergencia nuclear, en el ejercicio se realizaron una serie de escenarios con el objetivo de implementar las medidas de protección a la población, donde las organizaciones que participan de la respuesta practiquen las acciones correspondientes.

Las centrales nucleares del Complejo Nuclear Atucha (CNA) poseen como requerimiento mandatorio de sus licencias de operación realizar un ejercicio con participación de la población una vez cada dos años. Además, el municipio de Zárate pone a prueba su Plan de Emergencia, aprobado en el año 2015, mediante Ordenanza Municipal 4.341.

Como parte de las actividades llevadas a cabo, se realizaron tareas previas que permitieron mantener el contacto institucional con las organizaciones, relevar sus inquietudes y actualizar la información requerida para la planificación de la respuesta en caso de emergencias nucleares.

En ese sentido, se realizaron jornadas de capacitación con las organizaciones involucradas en la respuesta, con la población y con los diferentes niveles educativos de las instituciones escolares de la ciudad de Lima. Para el ejercicio se llevaron a cabo los siguientes escenarios: activación y conformación del Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN); evacuación de la población en un radio de 3 km hacia la Base Naval Zárate de la Armada Argentina; puesta a cubierto y reparto de comprimidos de yodo estable dentro de los 10 km; control de accesos; recepción de evacuados; descontaminación de personas y vehículos; monitoreo terrestre y aéreo en emergencias; monitoreo de contaminación interna y triage médico, entre otros.

Participaron de las actividades la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Gioffre; el director nacional de Coordinación Ejecutiva; Gabriel Ziccardi; el equipo técnico de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias; organizaciones de respuesta de la cartera de Defensa, Seguridad nacional; Ejército Argentino; Armada Argentina; Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional Argentina; Policía Federal; Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas; Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires; Defensa Civil de Zárate; Departamental Zárate-Campana; y el Plan de Alerta Comunitario para Emergencias Industriales (PACEI).

Scroll hacia arriba