La Secretaría de Deportes lanzó el curso “Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de género”

Está abierta la inscripción para quienes deseen realizar el taller, que consta de 2 horas y brinda todo el material teórico práctico necesario y autoadministrable para avanzar hacia la transversalización de la mirada de género en el mundo del deporte.


En el marco del VIII Congreso de Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, la Secretaría de Deportes de la Nación lanzó el curso “Comunicación y Periodismo Deportivo con Perspectiva de género”.

Con las presencias de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; la decana de la Facultad, Andrea Varela; el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez, y la directora nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes, Guillermina Gordoa, se dio inicio al curso, que busca poner en evidencia la necesidad de una comunicación con enfoque de género para promover el desarrollo del deporte desde una perspectiva de igualdad.

Esta iniciativa tiene como fin reflejar de forma práctica los cambios centrales que deben hacerse desde el desarrollo de contenidos hasta el tratamiento de las imágenes y la formas de narrar en el periodismo.

Con una guía paso a paso con ejemplos y un decálogo para no olvidar, y tips para entrevistas, el curso apuesta a transformar las prácticas en el periodismo para erradicar la violencias simbólicas y mediáticas.

Al respecto, Arrondo expresó que "la desigualdad en el deporte la podemos medir en metros cuadrados, en las horas disponibles en las grillas y también en cantidad de páginas en un medio".

La transversalización de la mirada de género en la comunicación y el periodismo es clave para el desarrollo del deporte. Por ello, desde la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación se invita a todos los medios de comunicación a solicitar el curso a través del mail [email protected]

El mismo se lleva adelante en un taller de 2 horas, quedando luego a disposición un material teórico-práctico autoadministrable que contiene una guía paso a paso para un periodismo con perspectiva de género.