La Ruffa se reunió con el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, mantuvo una reunión durante la mañana del día de hoy con el ministro de Seguridad de la provincia de Catamarca, Gustavo Aguirre, con el objetivo de articular políticas futuras y profundizar el proceso de federalización de la Seguridad que impulsa esta cartera Nacional, encabezada por Sabina Frederic.


Al respecto, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, aseguró: “seguimos fortaleciendo la agenda federal que la ministra Frederic nos plantea todos los días, trabajando sobre diferentes proyectos, como la colocación de puestos de control de fuerzas de seguridad, la profundización de la formación y profesionalización de la Policía de Catamarca y la posibilidad de realizar un encuentro regional del Consejo de Seguridad Interior en la ciudad de San Fernando de Catamarca”.

La Ruffa, además, destacó la relevancia de la realización de encuentros regionales como forma de promover el diálogo y la definición de políticas públicas entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las carteras provinciales en diferentes lugares del país. Según la subsecretaria, “es imprescindible avanzar en la federalización desde una perspectiva de la seguridad cada vez más vinculada con las problemáticas locales y federales”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, explicó: “tuvimos una reunión muy buena con la Subsecretaria en la que pudimos poner en conocimiento cómo estamos trabajando en la Provincia. Nos reunimos con la intención de articular esfuerzos, estrategias y compartir la misión de lo que tiene que ser una política de Seguridad con la Nación y también gestionar algunos programas y recursos para Catamarca. Además, surgió la posibilidad de firmar algunos convenios sobre temas de género, sobre reequipamientos tecnológicos, como softwares para distintos temas, inteligencia criminal y ciberdelito”. El ministro, además, agregó: “hablamos sobre la posibilidad concreta de que se realice el próximo Consejo de Seguridad Interior para la región NOA - Cuyo en la provincia de Catamarca y sobre la formación y profesionalización de los miembros de la Fuerza de Seguridad. Conversamos sobre los protocolos de actuación y sobre un cambio, modificación o actualización de la normativa vigente en materia de seguridad en nuestra provincia”.

Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que, tanto Frederic como diferentes autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, mantienen con las y los funcionarios provinciales como parte de las estrategias y acuerdos para federalizar la seguridad en todo el país. En ese sentido, durante la reunión del día de hoy se trataron temas a desarrollar en el próximo Consejo de Seguridad Interior, en el que este Ministerio está trabajando, al igual que en 2020, bajo el paradigma de que la Seguridad es un derecho de toda la población y, por ende, una obligación del Estado.