La Red Federal de Rehabilitación capacita a profesionales en Jujuy y Santiago del Estero

Los días 10 y 11 de octubre, se realizó en Jujuy la 1º capacitación en el proceso de rehabilitación de personas que sufrieron un ACV, desde el momento de internación hasta la etapa ambulatoria. Lo mismo, se realizó en Santiago del Estero los días 22 y 23 de octubre.


La Red Federal de Rehabilitación, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, es un espacio de comunicación, Desarrollo de políticas públicas en discapacidad y rehabilitación, Asistencia Técnica, Capacitación del RRHH e Investigación, conformado principalmente, por actores involucrados en los procesos de rehabilitación en todo el país. Tiene como misión, generar acciones que permitan dar continuidad a la línea de cuidado, la cual se inicia en la atención pre hospitalaria de los eventos potencialmente discapacitantes, hasta la reinserción social de la persona. A su vez, tiene como objetivo promover la interacción y la articulación entre los diversos actores que participan de los procesos de rehabilitación de nuestro país, mediante el desarrollo de estrategias continuas de comunicación, transferencia de tecnologías, formación de capital humano e investigación. Promover que el Estado Nacional garantice en todo el territorio el acceso a los servicios de rehabilitación en un marco de calidad y oportunidad. Actualmente busca llevar adelante un cambio estructural en materia de rehabilitación.

Con la presencia del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur, Dr. Juan O. Tesone, de Mar del Plata, el Hospital Rocca y el Instituto Fleni de la ciudad de Buenos Aires, la Red Federal, dio inicio a las capacitaciones que tiene previstas desarrollar en la región del noroeste argentino. Esto permitirá fortalecer la demanda en rehabilitación de cada provincia, buscando dar respuesta de modo regional.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dra. Susana Sequeiros, médica fisiatra, explicó que la rehabilitación “no es solo una recuperación funcional sino que además, llegar a insertar a la persona nuevamente en su entrono y su contexto”.

Por su parte, la Dra. Gabriela Rodeiro, médica fisiatra de I.Na.Re.P.S. resaltó la necesidad del trabajo en conjunto de todos los profesionales, “tenemos mitos ideológicos e históricos, con los pacientes, los cuales nos llegan derivados una vez culminado su proceso agudo, cuando ya tienen muchas complicaciones estructurales físicas y viscerales, que podríamos haber resuelto desde la etapa de la terapia intensiva”.

En la apertura, de la jornada realizada en Santiago del Estero, estuvieron presentes, el subsecretario de salud provincial, Dr. Cesar Monti; el referente provincial de rehabilitación, Lic. Ramiro Banco; el director del IPRI, Lic. Miguel Carabajal, y la coordinadora del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento (INAREPS), Dra. Gabriela Rodeiro, entre otras autoridades provinciales y referentes nacionales.

El subsecretario Cesar Monti expresó que esta nueva propuesta permitirá a la provincia insertarse en un marco nacional para profundizar el trabajo en torno a rehabilitaciones. Y recordó ante los presentes, que “una de las epidemias más grandes de los últimos 20 años es la accidentología de tránsito que arroja una multiplicidad de lesiones que hacen que el ser humano sea asistido por un equipo de profesionales destinado a atender cada una de las discapacidades”. En este sentido señaló la importancia que desde el gobierno provincial se haya trabajado fuertemente en la transformación del IPRI, como instituto modelo, y que para poder determinar las capacidades y el funcionamiento del mismo, se haya recibido en otra etapa la colaboración del INAREPS. Para finalizar, Monti, afirmó “estamos convencidos que el trabajo en red es la única forma que nos va a permitir atender toda la demanda de la comunidad”.

A su vez, en Santiago del Estero, se realizó un encuentro para afianzar las redes en la atención especializada en rehabilitación. En esta jornada, estuvo presente la Ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, y participaron del encuentro, la Dra Luz Bolzán de la Red Federal de Rehabilitación, la Dra. María Jesús Von Zeschau y la Flga Lilia Sesta del Hospital Rocca y por el INAREPS: la Dra Gabriela Rodeiro y Lic. Matilde Mizdraje. También estuvieron presentes el director del IPRI, Dr. Miguel Carabajal, el Lic. Ramiro Banco, director de Salud Comunitaria, la Dra. Natalia Carrera, coordinadora de INCLUIR Salud y el Dr. Renato Bolzón, responsable de Docencia y Capacitación del Ministerio de Salud.

Con un total de 165 asistentes entre médicos, neurólogos, fisiatras, kinesiologos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que se desempeñan en atención primaria en segundo nivel de atención (hospitales) y en centros de rehabilitación, la capacitación actualizó conocimientos y afianzó las #redes que se vienen creando para el trabajo articulado en la atención a todos aquellas personas que necesitan atención especializada.