Presidencia de la Nación

La Red CEN-TEC presente en la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica

Centros integrantes de la Red ofrecieron sus servicios en el marco de la exposición realizada en La Rural.


Entre el 12 y el 15 de abril, los centros tecnológicos CAFyPEL, SMT – CIIECCA, CSI y CETEM estuvieron presentes en el stand de la Red CEN-TEC en el marco de la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica para presentar su oferta de servicios tecnológicos ante profesionales y empresarios del sector energético y electrónico.

Asimismo, la Subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, brindó el día 13 una charla sobre las acciones que lleva adelante la cartera para promover el acercamiento al sector productivo, acompañada por Alejandro Primbas, director del FONTAR, quien presentó los instrumentos de financiamiento disponibles para pymes y cooperativas en la Agencia I+D+i.

“En el Plan Nacional al 2030 uno de los objetivos es la incorporación de ciencia y tecnología a los procesos productivos apoyando para eso a pymes, start ups, cooperativas y personas emprendedoras”, sostuvo Sleiman en su intervención. En este marco, destacó el trabajo que se viene realizando dentro de la Red CEN-TEC y de la Red Federal de Pymes Innovadoras: “A través de estas iniciativas queremos ser puente para que distintos actores puedan también apropiarse de la innovación, desarrollar tecnología y modernizar sus estructuras”.

La Red CEN-TEC es un espacio de articulación y potenciación de las actividades realizadas por los centros de desarrollo y servicios tecnológicos de Argentina. Estos servicios tienen como objetivo potenciar los procesos de innovación en las empresas, colaborar en su desarrollo y aumentar su competitividad. Está constituida por 15 centros distribuidos en distintas regiones del país.

El Centro Tecnológico SMT – CIIECCA brinda servicios de montaje y soldadura de componentes electrónicos con tecnología de montaje superficial (SMT, por sus siglas en inglés). Cuenta con equipos de inspección por rayos X, óptica y otros servicios complementarios –como soldado manual y testing de productos–, y con un laboratorio de ensayos en compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba.

El Centro Tecnológico CAFyPEL es un espacio de desarrollo y vinculación tecnológica que realiza, entre otras actividades, mediciones de eficiencia energética procurando así contribuir al crecimiento de las empresas.

CETEM ofrece asistencia técnica, desarrollo y ensayos para cumplimentar normativa de compatibilidad electromagnética, y simulación por elementos finitos en procesos de conformado de metales, estructuras metálicas y comportamiento de fluidos.

El Centro de Servicios Industriales (CSI) de ADIMRA ofrece servicios de alto valor agregado utilizando tecnologías de frontera y ampliando la base tecnológica para diseñar, desarrollar e implementar nuevos proyectos. Entre sus servicios destacados, pueden mencionarse la automatización industrial low cost, la robótica, la impresión 3D y la metrología digital.

La BIEL es una exposición internacional donde representantes de más de 270 marcas nacionales e internacionales exhiben los últimos avances y tecnologías de vanguardia en automatización, electrónica, energía eléctrica, energías renovables, iluminación e instalaciones eléctricas.

Scroll hacia arriba