Presidencia de la Nación

La PSA festejó sus 10 años


El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alejandro Itzcovich Griot, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al secretario de esa cartera, Eugenio Burzaco, encabezaron los festejos por los 10 años de la sanción de la Ley 26.102 que creó a esta institución policial como la cuarta fuerza federal del país.

El acto se realizó en el nuevo predio ubicado sobre la autopista Riccheri (Ezeiza), en el cual funcionará el Instituto de Formación de Seguridad Aeroportuaria (ISSA).

“Vinimos de un pasado que no podemos modificar y vamos hacia un futuro abierto sobre el que podemos tener una visión, y su cristalización depende exclusivamente de los que hagamos hoy”, señaló el director nacional al reflexionar sobre el camino recorrido. Y agregó: “Nos enfrentamos a un gran desafío de cara al futuro que es el mandato que nos encomendó el presidente de la Nación y por lo que estamos aquí: lograr una Argentina segura”.

La PSA festejó sus 10 años
La PSA festejó sus 10 años

Después fue el turno de la ministra, quien remarcó que “la PSA ha tenido acontecimientos enormemente importantes” y se refirió al caso en el que intervino la fuerza cuando detectó a personas que viajaban con dinero “no legal” en un avión oficial: “Es muy importante esa actitud, de tener la voluntad concreta, la decisión de actuar, tengan a quien tengan enfrente”. Destacó operativos de la PSA en Mar del Plata, donde se rescataron a víctimas de trata sexual y otro en Mendoza, en el que se desbarató a una banda que traficaba marihuana en encomiendas. Apuntó también que “además de la responsabilidad primaria de estar en los aeropuertos, la PSA se compromete día a día con los delitos complejos, que son los problemas que tiene nuestra sociedad”.

Al dirigirse a los aspirantes de la fuerza sostuvo: “Ustedes, que son jóvenes, van a saber más que nadie manejar y trabajar en el cibercrimen”, refiriéndose al caso de Micaela, la niña asesinada en Bahía Blanca, captada por su presunto asesino a través de Facebook.

La PSA festejó sus 10 años
La PSA festejó sus 10 años

Durante el evento, que comenzó minutos después de las 11, los oficiales y los aspirantes a policías aeroportuarios desfilaron alrededor de la plaza de armas bautizada Bicentenario de la Independencia frente a las autoridades y acompañados por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Previamente se entregaron diplomas a oficiales y personal civil por su desempeño en los operativos contra el narcotráfico y se descubrieron placas conmemorativas sobre el mástil de la bandera.

Del acontecimiento participaron los jefes y subjefes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, del Ejército Argentino, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, autoridades del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial de la Nación, embajadores, representantes de la comunidad aeroportuaria y de los gremios del ámbito aeroportuario, entre otros invitados especiales.

La celebración por los 10 años también se extendió a todas las regionales del país, con actos y brindis que fueron encabezados por los jefes junto a funcionarios y autoridades locales.

La PSA festejó sus 10 años
La PSA festejó sus 10 años

Scroll hacia arriba