Presidencia de la Nación

La primera unidad blindada cumplió 193 años

Se trata del Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea”, elemento del Ejército que reúne historia, operatividad y sacrificio en un mismo lugar.


Los cuarteles del Regimiento son una parte más de la comunidad de Magdalena , ciudad de la provincia de Buenos Aires; así quedó de manifiesto el 19 de julio pasado en la formación que conmemoró un nuevo aniversario de su nacimiento. El jefe de Unidad, teniente coronel Matías Mones Ruiz, junto al Jefe Honorario, coronel retirado Jorge Luis Wahanish, recibieron en las instalaciones a los intendentes de Ensenada y Magdalena, Mario Secco y Gonzalo Peluso, junto a integrantes del Concejo Deliberante, autoridades provinciales y representantes de entidades públicas y privadas de la región.
Esta Unidad nace en 1816 por inspiración del General José de San Martín, quien le dio vida a través de la organización del entonces 5to Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, del cual fue su primer jefe, el entonces Sargento Mayor Mariano Necochea.

En ese entonces, se desempeñó como escuadrón escolta del padre de la Patria. Por esto, se han generado fuertes lazos con el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y se encontró oportuna la ocasión para entregar la Orden militar Blindada “Cazadores General Necochea” al de Granaderos a Caballo (Escolta Presidencial) recibiendo en representación el 2do jefe del Regimiento, teniente coronel Ezequiel Mones Ruiz.

La Orden militar blindada “Cazadores General Necochea”, entregada al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín busca mantener y acrecentar los valores heredados por aquel legendario cuerpo de cazadores. También distinguir a las personas e instituciones de la comunidad, que con su generosa colaboración, contribuyen a incrementar el acervo espiritual y material de la unidad. Bajo este concepto, jefe de unidad entregó la mencionada distinción al intendente de Ensenada Marío Carlos Secco, al general de brigada retirado Gustavo D’Amico y al coronel retirado Leonardo Durandeu. También, hizo lo propio con los suboficiales mayores retirados Hugo Romano, Carlos Dominguez, José Gimenez, Rubén Garay, Horacio Zorrilla, Fabián Gimenez, y con Edgardo Reyes, Ivana Ziegler y Eleonora Crivari, siendo los últimos representantes de entidades privadas que apoyan el trabajo del regimiento.

En otro momento de la ceremonia, ex soldados conscriptos del regimiento, entregaron cuadros alusivos a Malvinas al jefe de Unidad, buscando mantener siempre vivo el recuerdo por nuestras islas.
El aniversario de esta unidad militar no pasa desapercibida para el resto del Ejército Argentino; se trata de un elemento que combatió en importantes batallas y participó de acontecimientos de gran índole para que hoy, podamos disfrutar de la soberanía e independencia que nos abraza. Además, en 1948, acogió a los primeros tanques Sherman que ingresaron al país; así se convirtió en la primera unidad blindada del país.
En sus palabras, el teniente coronel Matías Mones Ruiz, hizo un repaso por la historia de la unidad y recalcó el impacto que ha tenido en el desarrollo de nuestra Nación cada una de las hazañas de los Cazadores de Necochea.

Además, reconoció el esfuerzo de los casi 300 hombres y mujeres que actualmente integran el Regimiento de Caballería de Tanques 8, quienes permanentemente disponen de su propia vocación y material para apoyar a la comunidad en distintas necesidades.
La formación culminó con un desfile que reunió al personal con sus veteranos, los uniformes históricos de la Unidad, tanques y caballos: símbolos de su identidad y esencia.

Scroll hacia arriba