La primera familia beneficiaria de ProCreAr Ahorro Joven firmó su escritura en La Plata


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presidió hoy en la ciudad de La Plata la firma de la primera escritura del ProCreAr Ahorro Joven, el programa de acceso a la vivienda que permite a personas de 18 a 35 años adquirir una propiedad con un subsidio del Estado Nacional no reembolsable.

Esto muestra que estamos retomando la agenda del desarrollo y de la construcción para corregir el déficit habitacional que tiene la Argentina. Con el ProCreAr Ahorro Joven estamos ayudando a que las familias puedan ser sujetos de crédito en un sistema bancario y así reflotar el crédito hipotecario, que se había perdido”, señaló Frigerio durante el acto administrativo que se desarrolló en la sede del Banco Ciudad de La Plata.

En tanto, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, destacó que "el programa extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda”.

Además, firmamos convenios con distintos bancos para que ofrezcan una tasa preferencial para los ahorristas del programa respecto de la de mercado y mediante una normativa del Banco Central los ahorristas pueden cancelar los plazos fijos antes de su vencimiento y así disponer de sus ahorros”, señaló el secretario luego de la actividad en la que también participó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Por su parte, el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó: “Desde el Banco Ciudad, estamos muy comprometidos con esta iniciativa del Gobierno nacional, que le ha permitido a una nueva familia concretar el sueño de la casa propia. Procrear Ahorro Joven facilita el acceso a la vivienda con la tasa más baja del mercado, con un subsidio del Estado nacional y además premia el compromiso y el esfuerzo de los solicitantes para adquirir su primer hogar, con el requisito del ahorro mensual previo”.

La beneficiaria de la primera escritura es la Doctora en Ciencias y Tecnología y becaria del CONICET Daniela Goffre, de 33 años, que vive con su pareja y su bebé de 6 meses en una vivienda alquilada en la localidad de Bernal.

ProCreAr Ahorro Joven es un programa de acceso a la vivienda que permite a personas de 18 a 35 años adquirir una propiedad con un subsidio del Estado Nacional no reembolsable. Requiere que los solicitantes ahorren previamente durante 12 meses consecutivos. Los beneficiarios fueron seleccionados por puntaje, recibiendo más puntos las personas con hijos a cargo, familiares discapacitados, o que se hayan anotado en algún llamado anterior.

Los adherentes podrán adquirir una casa nueva o usada por un valor de hasta 84 mil UVAs (antes eran de 60.000) que en la actualidad representa $2.693.040 y, por su parte, el Estado Nacional acompaña con un subsidio no reembolsable de hasta 16.800 UVAs (eran 12 mil), que representa al día de hoy un total de $538.608.

Los seleccionados deben ahorrar como mínimo 200 UVAs mensuales, durante 12 meses consecutivos, en depósitos a Plazo Fijo UVA. Dicho ahorro debe representar al menos el 5% del valor de la vivienda a adquirir.

El programa ProCreAr Ahorro Joven fue lanzado el 2 de octubre de 2017 y se anotaron 235.089 aspirantes. De los seleccionados, 868 ya están realizando el ahorro previo en el Banco Ciudad. El caso de Daniela fue el primero en escriturar su nueva vivienda bajo esta modalidad.