La Prefectura Naval detectó un buque en infracción

La embarcación se encontraba pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Se informó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y se iniciaron las actuaciones sumariales para determinar las responsabilidades y determinar sanciones y multas.


Durante un patrullaje de rutina, la Prefectura Naval Argentina detectó e identificó un pesquero realizando maniobras presuntamente ilegales que infraccionaban la Ley Federal de Pesca N° 24.922. La embarcación, bajo el nombre LU RONG YUAN YU 668, se encontraba pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

A partir del momento de su identificación, las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento el “Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie” -aprobado por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación-, ajustando las acciones plenamente a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El procedimiento, llevado a cabo por la PNA -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación- y por la Armada Argentina -dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación-, fue informado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que dispuso las acciones conjuntas entre el Buque Guardacostas 28 “PREFECTO FIQUE” y la aeronave Beachraft (PA-22). Asimismo, se iniciaron las actuaciones sumariales para determinar las responsabilidades legales del caso y determinar las sanciones y multas previstas por la Ley Federal de Pesca.

A su vez, debido al origen extranjero del buque identificado las autoridades dieron aviso de la situación a la Cancillería y al consultado chino. Además, la Prefectura Naval Argentina dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, Secretaria Penal a cargo del Dr. Juan Matías González Mazziotti.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, a raíz de la presencia de buques en situación de presunta pesca irregular, y en el marco de los controles periódicos que lleva adelante el Estado Nacional para proteger sus recursos marítimos, articuló con la PNA realizar despliegues de medios de superficie y aéreos abocados al patrullaje de la ZEEA y sus adyacencias.

La PNA cuenta con un innovador sistema integrado de tecnología desarrollado por personal de la misma Institución denominado “Sistema Guardacostas”. Éste permite plotear las 24 horas del día el posicionamiento de los buques que se encuentran en dicha zona. A ello se le suman imágenes satelitales que posibilitan ubicar embarcaciones de forma independiente respecto de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan las embarcaciones. De ese modo, tanto el Ministerio de Seguridad, el de Defensa y el de Agricultura, Ganadería y Pesca pueden detectar buques no colaborativos, es decir, que no realizan la correspondiente emisión de su ubicación.

Así, la articulación interministerial le permite al Estado Nacional proceder a las necesarias denuncias, el decomiso de las cargas y las multas a los transgresores por los gastos operativos provocados y las infracciones a la legislación pesquera nacional.