Presidencia de la Nación

La plataforma Contar estrena Celebrando México

Se podrá disfrutar de una variada selección de largometrajes clásicos y documentales originales de la Televisión Azteca


En el marco de un convenio de colaboración celebrado en el año 2021 llega a la plataforma Contar una selección especial de contenidos originales de la Televisión Azteca y de Cine Clásico Mexicano.

Desde el 11 de Marzo, los usuarios de la plataforma tendrán acceso a una variada selección de largometrajes clásicos y documentales originales de la señal que permiten acercarse desde diferentes temáticas a la riqueza y diversidad de la Cultura Mexicana, con contenidos con un alto nivel de producción y la participación de artistas de renombre internacional.

Se podrán ver los siguientes títulos:

ÁGUILA O SOL
Director: Arcady Boytler

En un mismo día, son abandonados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de familia rica, y Polito Sol, hijo de pobres. Después de doce años, los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería.

Elenco: Mario Moreno (Cantinflas), Manuel Medel, Margarita Mora, Marina Tamayo, Luis G. Barreiro, Manuel Arvide, Margarita Sodí, Jesús de la Mora, José Girón Torres, Dora Ceprano, Ramón Rey, Antonio Escobar.

CUANDO HABLA EL CORAZÓN
Director: Juan J. Segura

Historia de la amistad entre dos amigos que, a lo largo de los años, se demuestran que hay que ser valientes y leales al tratar de defender a su amada, pero también, a la fiel amistad que se deben. Se verán amenazados tras descubrir que uno de ellos se enamora de la hermana de su mejor amigo.

Elenco: Pedro Infante, María Luisa Zea, Víctor Manuel Mendoza, José Eduardo Pérez, Susana Cora.

EL SIGNO DE LA MUERTE
Director: Chano Ureta

El periodista Carlos, del diario Excélsior, y Lola, reportera de La Nación, tratan en vano de entrevistar al sabio doctor Gallardo, director de un museo precortesiano que habla en una conferencia del perdido Códice Ixtle. El códice trata de un sacrificio ceremonial de cuatro jóvenes a las que se les arranca el corazón con un puñal de obsidiana.

Elenco: Mario Moreno (Cantinflas), Manuel Medel, Elena D’Orgaz, Carlos Orellana, Tomás Perrín, Matilde Corell, Max Langler, Manuel Arvide, Elia D’Erzell, Rafael Icardo, Raúl Guerrero.

JUEGO PELIGROSO
Director: Luis Alcoriza, Arturo Ripstein

Dos historias cuyo fondo es Río de Janeiro, Brasil. Leonardo, un publicista, encuentra en la carretera a Claudia y Luis, unos recién casados cuyo coche se queda varado. Su ayuda da pie a una relación extramarital con Claudia.

En la segunda historia, “Divertimento” cuenta la historia de Lena y Mario, una pareja de amantes cuyo empeño por engañarse mutuamente culmina en una cadena de asesinatos y en el descubrimiento del erotismo ligado a la muerte por parte de Lena.

Elenco: Silvia Pinal, Julissa, Milton Rodríguez, Leonardo Villar, Annik Malvil, Jefferson Dantas, Eva Wilma, Átila Almeida, Diana Azambuja, Leila Diniz.

LOS FENÓMENOS DEL FÚTBOL
Director: Manuel Muñoz

Rogaciano y Salvador Reyes son los dos mejores jugadores del club Guadalajara y su fichaje es el más solicitado por todos, en especial por el promotor Marco Antonio de la Barra, quien quiere tener esa carta de Chano para venderla al mejor postor y ganar más dinero. Pronto, su cliente, se entera de la mala jugada que su promotor le ha hecho y trata de enmendar su error, ya que todos sus compañeros le dan la espalda.

Elenco: Antonio Espino, Sara García, Kitty de Hoyos, Dacia González, Eric del Castillo, Ernesto Albán, Arturo Martínez, Jaime Fernández, Yolanda Ciani, Miguel Arenas, Víctor Manuel Castro, Agustín Isunza, José Luis Aguirre (Trotsky), Manuel Arvide, Cavernario Galindo.

POLICÍAS Y LADRONES
Director: Alejandro Galindo

Benito Rubiales, el agente 880, es un simpático pero despistado policía que acumula una serie de faltas en su labor por pecar de inocente, ya que, cuando el centro nocturno Tonys arma un número para espantar a los turistas, el agente interviene y termina en el hospital; pero una vez que se presenta un robo masivo, el agente pasa por alto el show del Tonys. Ante este descalabro, Benito debe aprovechar su última oportunidad para no ser expulsado como policía, pues debe encargarse de la investigación del robo y de llegar a los culpables, quienes se identifican por ocasionar peleas falsas para hurtar en medio de la confusión. Podría ser una oportunidad para ganar el reconocimiento o el fracaso absoluto.

Elenco: Adalberto Martínez (Resortes), Marco Antonio Muñiz, Lucy González, Arturo Martínez, Arturo Castro, Silvia Carrillo, Manuel Dondé, René Barrera, Bruno Márquez, José Luis Fernández.

ARTE URBANO
Documental

Maldita Carmen es una artista urbana independiente, a quien acompañamos en el proceso de creación de una pieza artística que vivirá en la calle. En este camino, nos adentramos en sus influencias, inquietudes, cotidianidad e imposibilidades. En paralelo, distintas visiones de expertos en el tema nutren el camino de Maldita Carmen, con el propósito de establecer un debate sobre el origen y la validez del arte que no vive en la galería.

COMIDA CALLEJERA
Documental

Este documental hace un recorrido por la diversidad culinaria de las calles de la Ciudad de México desde los orígenes de los mercados en la época prehispánica, hasta nuestros días. A través de opiniones de expertas y expertos historiadores, chefs, escritores y hasta influyentes, nos invita a la búsqueda de una experiencia culinaria, mostrando un retrato de estos “microempresarios” que dedican sus vidas a la satisfacción del apetito de sus clientes.

DÍA DE MUERTOS
Documental

El Día de Muertos es ya bien conocido por los habitantes de la república mexicana, por eso, en este documental se busca la intimidad familiar de quienes celebran y mantienen esta tradición. Las familias partícipes, la preparación de los alimentos, la ofrenda, la banda de música del pueblo, el panteón lleno de flores, que convierten este ritual, una vez al año, en la celebración a la vida de quienes pasaron por aquí. Acompañamos a una de las tantas familias durante los preparativos para seguir de cerca el proceso en una de las regiones más famosas en cuanto al Día de Muertos: la isla de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán.

EL MOLE
Documental

La investigación se desarrolla en Puebla, México, lugar de origen del mole, uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana. La narrativa se revisa desde el punto de vista académico y antropológico, ya que el origen de este platillo data de tiempos de la Conquista.

También se brinda el acercamiento a la cocina tradicional mexicana, donde cocineras locales nos muestran el proceso de elaboración de diferentes recetas. Interesante trabajo que retrata la tradición de uno de los platillos más típicos y sabrosos de la cocina mexicana: el mole, desde su laboriosa preparación hasta la evolución de las recetas, los diferentes tipos que existen y el significado en la vida diaria del pueblo. La narrativa va aderezada por los comentarios de Laura Esquivel, escritora de la novela Como agua para chocolate, quien aporta la interpretación de que la comida tradicional, como el mole, tiene la herencia de quien la consume y prepara.

LA VIRGEN DE GUADALUPE
Documental

Cada 12 de diciembre, se renueva en México la devoción por la Virgen de Guadalupe. En esta devoción y creencias se refleja la propia historia, la idiosincrasia, las fortalezas y debilidades de un pueblo. Este documental muestra aquellas increíbles y admirables historias en forma de peregrinaciones, mandas, ritos y devociones, de gente llena de fe que, desde los lugares más recónditos del país, y sin importar las adversidades, llegan hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para honrar a quien consideran su “madre protectora” para reencontrarse con su propia historia.

RINCONES DE MORELOS
Documental

Juan Francisco Rocha recorre cuatro de las haciendas más representativas del estado de Morelos, ligadas por un eje central: la industria azucarera en el siglo XVI. Con la llegada de Hernán Cortés y su visión empresarial, se construyeron en Morelos algunas de las haciendas más importantes. Con el paso del tiempo y el incremento de la población, la producción de caña de azúcar y aguardiente aumentó, por lo que los hacendados fueron apropiándose cada vez más de los terrenos dejando a los campesinos sin sus propiedades. Después de la Revolución, dichas construcciones quedaron un tanto destruidas, por lo que poco a poco fueron tomadas por la iniciativa privada; muchas se convirtieron en hoteles de prestigio, y otras en balnearios. Hoy día se pueden visitar como parte de la cultura mexicana.

TEQUILA
Documental

Obra audiovisual que resguarda la cultura en torno a la creación de una de las bebidas espirituosas más complejas que existen, no solo por su origen ancestral, sino por la magia que se encuentra en su elaboración. Se relata la paciencia que los habitantes del pueblo de Tequila, en México, tienen para la creación de la bebida que representa el folclor de todo un país. Su conexión con la planta madre, el agave, la responsable de los aromas, sabores y sensaciones que provoca el consumo del elixir de la felicidad: el tequila.

Hablar de tequila es hablar de un elixir que cautiva el paladar de cualquiera y, al mismo tiempo, es hablar de la mística de un lugar que atrae a gente de todo el mundo, por la magia de sus paisajes, por las historias que se encuentran en sus calles, por la simpatía de su gente, por la grandiosidad de sus destilerías. Así es el tequila y su provocador espacio. Agricultores, jimadores, expertos tequileros, catadores y productores de dicha bebida nos hablan sobre los tipos y variedades que existen. Y es que hablar del tequila es referirse a un elixir que está lleno de fiesta, tradición y sabor.

Scroll hacia arriba