Presidencia de la Nación

La Patagonia fue sede de la primera ronda del año de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro, organizado junto a la Agencia RN Innova, reunió en Río Negro a las autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de las entidades que realizan I+D en la región.


Con el objetivo de promover la producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación en la región patagónica, los días 7 y 8 de marzo se llevó a cabo en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) una nueva ronda de trabajo de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), organizada en colaboración con la Agencia RN Innova. “Un Estado inteligente necesita que cada provincia o región argentina se pueda pensar cuantitativamente para poder gestionar la información científico-tecnológica”, expresó el Secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, en la apertura del encuentro de la que también participaron las entidades de ciencia y tecnología de la región.

Además, en relación con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, Hurtado destacó que “por primera vez en el núcleo del Plan están las agendas provinciales, elaboradas por cada uno de los sectores científicos de cada jurisdicción para generar políticas de ciencia y tecnología que acompañen los planes de desarrollo”. En ese sentido, Verónica Eckert, secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, de Río Negro, agradeció el esfuerzo y participación de las y los representantes provinciales de la región y afirmó: “Esperamos continuar trabajando juntos a lo largo del año en las agendas territoriales que tienen cada una de las jurisdicciones en el marco del Plan Nacional del Ministerio”.

Por su parte, el vicerrector de la UNRN, Diego Aguiar, destacó el valor que tiene la información producida por la Dirección Nacional de Información Científica de la cartera de Ciencia y su continuidad en el tiempo: “Sé, por experiencia personal, que nuestro país no tiene una gran tradición en la producción de datos así que celebro el trabajo que viene realizando la Dirección desde hace años. Es muy importante producir datos así como mantener las series, ya que son el insumo para crear mejores instrumentos de políticas que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad”.

En el primer bloque de la jornada, el Subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Eduardo Mallo, presentó los servicios que ofrece la Subsecretaría a las instituciones científico-tecnológicas, universidades y empresas a través de sus dos direcciones: “La Dirección puede ayudarlos en todo lo vinculado a la producción y uso de información estadística, pero también cuenten con los programas y proyectos de la Dirección Nacional de Estudios para trabajar en la planificación y gestión estratégica del conocimiento: vigilancia tecnológica e inteligencia, gestión de activos intangibles y transferencia, y prospectiva tecnológica”.

En el mismo segmento, el Director Nacional de Información Científica, Gustavo Arber, y el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells, compartieron los principales proyectos que lleva adelante la Dirección y los objetivos de la Red para 2023. “Trabajamos para fortalecer la cultura de la producción de datos en el país mediante la realización de diversos operativos estadísticos, manteniendo su continuidad en el tiempo y ampliando tanto el alcance de las temáticas que relevamos como el acceso a sus resultados”, manifestó Arber.

A continuación, las autoridades provinciales presentaron los avances en la implementación de las agendas territoriales de cada provincia. Participaron del panel: Verónica Eckert; Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut; Valeria Vitoloni, representante del área de Ciencia y Tecnología de La Pampa; Germán Bakker, Secretario ejecutivo permanente de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE); Leandro Socolovsky, vocal del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, y Cristian Crespo, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego.

Por la tarde, representantes del Ministerio compartieron los principales indicadores sobre esfuerzos de I+D de la región patagónica actualizados a 2021 y presentaron los aspectos conceptuales y metodológicos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) de la industria manufacturera, cuyos resultados procesados se esperan presentar durante el segundo semestre del 2023.

La jornada cerró con el panel denominado “Innovación como estrategia competitiva del sector productivo” en el que disertó Vicente Campenni, gerente general de INVAP.

Encuentro con ejecutivos provinciales en CTI región Patagonia

Una de las principales características de las rondas organizadas por la Red Argentina de Información Estratégica en CTI desde 2022 fue la incorporación de las autoridades de CTI de cada una de las jurisdicciones del país en las presentaciones de los indicadores producidos por la Dirección Nacional de Información Científica. De esta manera, el Ministerio establece un vínculo directo con los principales tomadores de decisiones en materia de políticas públicas provinciales y regionales.

En ese sentido, el 7 de marzo, las autoridades de la cartera científica se reunieron con los ejecutivos provinciales de la Patagonia con el fin de trabajar en la definición de una agenda de trabajo conjunta para la región. En el encuentro se presentaron los indicadores sobre inversión y recursos humanos dedicados a I+D al año 2021, se relevaron las necesidades de información por parte de cada jurisdicción, se definieron los ejes centrales del plan de trabajo y se compartió la experiencia de Río Negro sobre el Mapa Tecnológico de dicha provincia.

Por parte de las provincias estuvieron presentes: Ricardo Quintana, Director ejecutivo de la Agencia RN Innova, de Río Negro; junto a Verónica Eckert (Río Negro), Mauro Carrasco (Chubut), Gabriel Rodrigo (La Pampa), Germán Bakker (Neuquén), Leandro Socolovsky (Santa Cruz), y Cristian Crespo (Tierra del Fuego).

Scroll hacia arriba