La pasión por el atletismo desafía todas las barreras
Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) no detienen su marcha ni ante las particularidades del clima fueguino.
Ni las bajas temperaturas ni las más extremas condiciones climáticas impiden que la pasión por el atletismo crezca en la ciudad más austral de nuestro país: Ushuaia. Allí, el profesor y tecnificador de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) de esa ciudad, Lucas Doffo, desarrolló con entusiasmo, planificación y tenacidad un sueño que parecía casi imposible pero que hoy es una realidad.
"Hacer atletismo en Ushuaia, la única ciudad trasandina de nuestro país, es un gran desafío. Al estar del otro lado de la cordillera, las condiciones climáticas son muy distintas al resto del país: tenemos días con mucho viento o muy fríos sobre todo en la época invernal", indicó Doffo.
Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) son un programa de la Secretaría de Deportes de la Nación cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo mediante un proceso formativo de enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niños, niñas y adolescentes.
En invierno, cuando el frío se hace sentir más fuerte, los entrenamientos se realizan en una cancha de básquetbol. Ahí, claro está, los entrenadores apelan al ingenio para desarrollar la técnica de las diferentes especialidades. "Los discos los lanzamos contra una red y caen en una colchoneta para no dañar el piso. Para las jabalinas utilizamos un sistema con un cable de acero y un tubo de PVC para que puedan practicar el lanzamiento", explicó Doffo.
Ya desde septiembre realizan los entrenamientos en la pista de atletismo municipal. "Es un gran esfuerzo, pero lo hacemos con mucha pasión", cuenta Doffo.
El Programa Nacional de Escuelas Deportivas Argentina tiene al día de hoy 149 escuelas de atletismo funcionando en todo el país, para que ningún habitante de nuestro suelo se quede con las ganas de sumarse a cualquier disciplina.
Llevado adelante entre la Secretaria de Deporte de la Nación, las administraciones deportivas provinciales y las federaciones nacionales, el Programa EDA está destinado a fomentar el acceso gratuito a la práctica deportiva de 30.500 niños, niñas y adolescentes, en 60 disciplinas (convencionales y de deporte adaptado).