La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el poema incaico sinfónico "Anyaay"
Con dirección de Pablo Boggiano, el elenco nacional presentará la obra compuesta por el argentino Luis Milici junto a composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Alfredo Schiuma.
El viernes 17 a las 20 h, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional del CCK(Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), bajo la conducción del maestro Pablo Boggiano y la participación de los destacados músicos Alejandro Carreño, en violín e Ismel Campos, en viola. El elenco nacional interpretará Anyaay, poema incaico sinfónico compuesto por el argentino Luis Milici (1910-1999). El concierto será transmitido, en vivo, por radio Sonido Cultura.

Amanece. En la tierra de los Incas todo es quietud; sólo se escucha el suave murmullo del agua que desciende entre los riscos y peñones. Asomada al espejo del tranquilo Titicaca, la princesa espera al hombre blanco que ha de venir de otras tierras a decirle su amor. Una profecía se le ha vaticinado y ella desdeña al apuesto y valeroso guerrero de su tribu, quien vanamente improvisa en su quena (Oboe), melodías de amor. Los hechiceros de la tribu han anunciado que la llegada del blanco ha de traer el terror y la muerte. Los jefes se aprestan a combatir, se oyen lamentos por doquier. Crecen más y más las marchas guerreras del odiado enemigo. Los hijos del Sol lucharon bravamente ante el invasor, pero fueron vencidos. Angustiada ante las ruinas de su pueblo, la bella princesa recuerda la profecía de los hechiceros. Los guerreros de las tribus, resignados y altivos, traducen su dolor en una danza ritual al son de sus quenas, Tarcas y Wancara (tambor grande). De pronto los clarines del vencedor interrumpen la danza, anunciando la llegada de Awcan-Pusak (Capitán - Jefe) que, cual Dios blanco, viene al frente de las tropas deslumbrando a su paso con su armadura de reflejos plateados. Advierte a la princesa, e impresionando por su belleza despide a la soldadesca y le habla, sosteniendo un breve pero emotivo diálogo (Flauta y Corno), venciendo paulatinamente su reserva e induciendo en su alma, resignación y ternura. Una exclamación de alegría y triunfo de Awcan-Pusak (Cornos), dice de su inmenso júbilo ante la conquista del amor de la princesa y su valeroso pueblo.
El programa incluirá la Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor, K 364 de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que marcó un cambio en los cánones de la música porque representa una mezcla entre sinfonía y concierto y que, más tarde en la historia, se transformaría en un doble concierto para violín y viola.

Finalmente, se interpretará la Sinfonía N° 3, La bemol Mayor “Incaica” del destacado violinista, compositor, director de coro y orquesta italo-argentino, Alfredo Schiuma. Creada en 1942, la obra recoge colores, melodías y armonías propias del folklore andino del Perú, anterior a la conquista española.
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en la web del CCK a partir de dos días antes del concierto, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. Se dispondrá un cupo de entradas que se entregarán, de modo presencial, en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h, hasta agotar la capacidad de la sala.