Presidencia de la Nación

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y Lito Vitale estrenan “Cinco Argentinas”

Un concierto gratuito, en el Centro Cultural Kirchner, donde interpretarán la obra del reconocido músico que habla de la idiosincrasia y el sentimiento argentino, basada en frases de canciones populares. El concierto será transmitido por Sonido Cultura.

El miércoles 25 a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, como director invitado, ofrecerá un concierto gratuito con la participación de Lito Vitale en composición, arreglos, orquestación y piano, Martín González Puig en batería y Luciano Vitale en bajo.

El concierto será transmitido, en vivo y para todo el país por Sonido Cultura

En esta oportunidad se estrenará la obra Cinco Argentinas, comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y compuesta por Lito Vitale.

Cinco Argentinas está dividida en cinco movimientos: La fuerza del fuego, Morada interior, El paraíso errante, Soledad sobre ruinas y Las visiones del final.

Lito Vitale cuenta cómo nace esta unión con la Orquesta:

“Siempre estuvo latente la posibilidad de escribir algo para orquestas, es uno de mis sueños, y varias veces hemos compartido proyectos con la Filiberto. Cuando apareció el ofrecimiento de hacer música original me pareció genial, me pareció hermoso y me sentí honrado. Ahí surgió, de alguna manera, la búsqueda de toda mi vida, hacer música argentina con todas las influencias que tenemos los argentinos y de la música que escuchamos en todo el mundo pero con una raíz argentina dentro de lo posible y entonces se me ocurrió el título de Cinco Argentinas. Para mí es un verdadero placer no solamente estar con la Filiberto, sino estar con Ezequiel Silberstein, que es una persona que admiro muchísimo. Lo que va a suceder es, para mí, un sueño cumplido”.

Lito Vitale

Consultado acerca del origen de la obra explica:

“En un inicio pensé que cada movimiento iba a tener que ver con las regiones de Argentina y sus particularidades rítmicas, armónicas o melódicas, pero me pareció que eso me limitaba un poco y, entonces, fui por el lado de cinco tipos de argentinos o el sentimiento que tenemos como argentinos, cada uno, de nuestra patria y de nuestras particularidades. Me pareció linda la idea de recurrir a algunas frases de algunas canciones populares argentinas que cuentan mucho de por sí”.

El compositor detalla, también, a qué remite cada uno de los cinco movimientos de la composición:

-“La Fuerza del Fuego es una frase de la canción Quedándote o yéndote de Luis Alberto Spinetta. Tiene que ver con lo que somos los argentinos, que nos hemos bancado y bancado millones de vapuleos y situaciones límites y ahí seguimos con nuestra fuerza particular. Eso es algo que se dice en todo el mundo, 'lo que se banca el argentino no se lo banca nadie'”.

-“Morada interior es una frase de Barco quieto, una canción de María Elena Walsh. Queda más retrospectivo, más tirado a una zamba sinfónica, pero una zamba al fin, en relación a la parte rítmica. Cuenta la particularidad de cada uno y sentirnos profundamente argentinos, que este es nuestro lugar y que lo atesoramos, que lo extrañamos cuando estamos afuera y tratamos, cada uno desde sus lugares y sus posibilidades, de construir algo verdadero, transparente y constructivo”.

-“El paraíso errante es una hermosa, cruel y tremenda definición de nuestro país. Surge de una frase de la canción La Casa Desaparecida, de Fito Páez, que habla de la guerra de Malvinas y sus terribles consecuencias. El paraíso errante es tremendo, lo dice todo y la música tiene que ver con eso”.

-“Soledad sobre ruinas es el inicio de la canción Cinco siglos iguales de León Gieco y tiene que ver con lo que significa, no solamente la Argentina, sino las distintas civilizaciones en los distintos lugares de nuestro planeta, que siempre están aparejadas o combinadas con terribles genocidios o bestialidades humanas. Más allá de la construcción de civilizaciones, el hecho del poder de los que tienen más fuerza contra los que tienen supuestamente “menos” fue terrible en las distintas civilizaciones y en la nuestra tremendo. Hablamos un idioma que no es el nuestro inicialmente y de ahí un montón de situaciones que quedan como una especie de fuera de foco y que tiene mucho que ver con el título que elegí, la construcción sobre ruinas, sobre algo que se destruyó, pero construcción al fin. El movimiento tiene mucho que ver con algunos pasajes armónicos de lo que es la música del altiplano”.

-“Las visiones del final es una frase de Tango en segunda de Charly García, de Sui Géneris. Tiene que ver con el análisis o la retrospectiva que uno hace relacionada a los finales, finales del día, de una pareja, de un disco, de un concierto, de una vacación, de un año. Cómo ve uno las visiones de lo que sucedió, que pueden dar como resultado una gran equivocación, un gran aprendizaje, buenos recuerdos. Es como tener la idea de cómo uno siente los finales. Al ser el final de la obra tiene un poquitito de cada uno de los movimientos”.

Las localidades son gratuitas, con reserva de entradas de manera virtual en la web del Centro Cultural Kirchner a partir de este lunes 23, a las 12 h, o de manera presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería, hasta agotar la capacidad de la sala.

Scroll hacia arriba