Presidencia de la Nación

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en concierto

Este miércoles 27 "La Filiberto" tocará en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita. Transmisión en vivo para todo el país por Sonido Cultura. Entrada libre y gratuita.


La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se presenta, este miércoles 27, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Además, se transmitirá en vivo para todo el país por Sonido Cultura, la radio online de dicho organismo.

  • Director: Gustavo Fontana
  • Artistas invitados: Jorge Bosso (violoncello), Andrés Bosso (recitante)

Programa:

  • Jorge Bosso:
    Diario de un Réquiem (SYMPHONIA)
    Moshee
    La Biblioteca de los Sueños
  • Alberto Ginastera/Jorge Bosso:
    TOCCATA (après Emerson Lake & Palmer)

Sobre la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931 con el nombre “Orquesta Porteña”. En 1948 fue integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.

Ha realizado giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, con amplia repercusión popular. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.

Fue reconocida con los premios:
• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”
• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

Sobre Gustavo Fontana, director
Es uno de los directores más activos y versátiles de Argentina. Se desempeña actualmente como Docente de Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, desarrollando importantes producciones en el terreno de la música sinfónica, ópera y ballet y gestionando las dos primeras giras de la orquesta fuera de su provincia de origen. También se desempeñó hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Banda Sinfónica de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de 20 países de 4 continentes en diversos organismos del exterior, tales como Sinfónica de Brasilia, de Belo Horizonte, de Salvador de Bahía, de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), Filarmónica de Kielce y Wałbrzych (Polonia), Banda Sinfônica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina como la Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónicas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan entre otras.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, entre otros.

En el campo de la docencia, fue Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes. Fue docente de la cátedra de trompeta y música de cámara del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla". Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil “Buenos Aires Moderna”.

En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado. A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica).

Durante la temporada 2023 llevará adelante proyectos con las orquestas más importantes de Argentina, además de haber sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), y Sinfónica de Medellín (Colombia), entre otros compromisos. Paralelamente a su actividad artística colabora constantemente con proyectos educativos musicales y sociales de todo el territorio argentino, como la Escuela de Música Provincial de Santa Fe, Banda Juvenil de Gral. Pico en La Pampa, y Orquesta del Barrio y programa RE SI de la Provincia de Santa Cruz.

Sobre Jorge A. Bosso, compositor y violonchelista
En junio de 2006 el festival Sakharov presidido por Mtislav Rostropovich encargó a Jorge A. Bosso una obra para celebrar los cien años del nacimiento de Dmitri Shostakovich. La composición fue realizada por la orquesta y coro de Nizhny Novgorod y dirigida por Alexander Skulsky. Bridges fue estrenada durante la apertura del festival en la sala filarmónica del Kremlin de la misma ciudad. Sus composiciones incluyen obras de cámara, orquestales, corales y sinfónico-corales. Ha recibido encargos y colaborado con numerosos festivales, instituciones y solistas. Dora Schwarzberg, Martha Argerich, Katia Buniatishvilli, Yuri Bashmet, Enrico Dindo, Mario Brunello, Gavriel Lipkind, Giovanni Sollima, Daniel Müller Schott, Enrico Fagone, Progetto Martha Argerich, Orchestra Sinfonica di Milano, Orquesta Filarmónica de Nizhny Novgorod, Orchestra Nazionale Sinfonica della RAI, Orquesta de la Suiza Italiana, Serate Musicali, I Solisti di Pavia, Festival de Sakharov, Festival de las Noches Blancas de Karelia, Ópera de Limoges, Orquesta Filarmónica del Líbano, Teatro de la Ópera y Ballet de Krasnoyarsk, Teatro La Fenice de Venecia, Amsterdam Sinfonietta, Cello Biënnale Amsterdam; en 2018, la Wiener Staatsoper le encargó dos composiciones: Der Dichter spricht Schumann/Bosso y Das Buchstabenhaus. En diciembre de 2023 se publicará su último disco BROTHERS con la participación de la violinista Dora Schwarzberg, y los violonchelistas Enrico Dindo, Mario Brunello y Giovanni Sollima. Durante el 2024, Jorge Bosso publicará su libro Utopías y Horizontes, un ciclo de entrevistas y reflexiones en torno a la necesidad de dar forma a una propuesta cultural sostenible y visionaria.

Sobre Andrés Bosso
Es un activo conservacionista, naturalista, poeta y escritor. Actualmente coordina los Programas NEA y Tierras de Aves Argentinas. Fue director de la Administración de Parques Nacionales para la Región NEA, director ejecutivo de Aves Argentinas, miembro del Consejo Mundial de BirdLife International y presidente de la Región de las Américas de esta federación.

Sus intereses se centran principalmente en la creación y gestión de áreas protegidas y la conservación de las aves silvestres como así también en la producción de piezas gráficas y poéticas combinadas. Su vocación por las letras y la comunicación tiene aristas diversas. Ha sido impulsor y editor de la revista Aves Argentinas Naturaleza & Conservación y editor de la revista Nuestras Aves. Escribió decenas de artículos técnicos y de divulgación, prólogos y presentaciones de libros y artículos técnicos.

Es coautor de libros de naturaleza, como el Manual del Observador de Aves junto a Tito Narosky, Mamíferos de la Provincia de Misiones junto a Juan Carlos Chebez y Elio Massoia, Aves Argentinas, las cien más chaqueñas, junto a Alejandro Di Giacomo y El Doradillo, el lugar donde la naturaleza te quiere conocer a vos. Su incursión literaria ocurre con su libro Luz Natural Escritos tempranos, con ilustraciones del artista plástico Blas Castagna, Premio Konex Platino. La obra fue presentada junto a su hermano, el consagrado violonchelista y compositor Jorge Bosso, en tres oportunidades, en el espectáculo de música y poesía denominado Bossotros.

Scroll hacia arriba