La oferta de servicios de CNEA fue el eje de la visita de directivos y técnicos de ENSI
El Centro Atómico Bariloche recibió a las autoridades de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI SE) con el objetivo de mostrar la oferta tecnológica y las capacidades de sus laboratorios.
Los visitantes fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis y autoridades de distintas gerencias del organismo. Durante la recorrida tomaron contacto con los principales laboratorios del CAB, finalizando en el Instituto Balseiro, donde los representantes de ENSI brindaron un coloquio.
El 12 de mayo de este año las dos instituciones firmaron el acuerdo específico para la conservación, mantenimiento y acondicionamiento para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), emplazada en Arroyito, Neuquén.
Desde la firma del contrato se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento de la planta. En el marco del Acondicionamiento para la Puesta en Marcha, en septiembre comenzarán los trabajos en la Playa de Alta Tensión (132 kV) que provee de energía eléctrica a la planta.
Este es un paso importante para alcanzar el objetivo de retomar la producción de 80 toneladas anuales de agua pesada grado reactor con una de las líneas de la PIAP. Se trata de un insumo fundamental para los reactores nucleares de potencia para generación de energía eléctrica.
“En cada visita que he tenido que hacer al Centro Atómico Bariloche, siempre me llevo el trabajo que desarrollan todos los científicos y el deseo de verlo aplicado en la industria. El esfuerzo que se hace es muy grande y sería bueno que la sociedad supiera el valor que tiene realizar nuevos proyectos en tecnología innovadora para impulsar el sector”, señaló el gerente general de ENSI Alexander Berwyn.
“Es un placer recibir a los profesionales de ENSI y poder mostrar todas las capacidades que hay en nuestra institución y el interés mutuo que puede haber en diversas actividades, no sólo para la prestación de servicios a ENSI, como la caracterización de materiales y los laboratorios de física y química que tenemos a disposición, sino también para el funcionamiento de la planta de agua pesada que es de gran interés para la CNEA”, manifestó la presidenta Adriana Serquis.
Serquis destacó, también, que desde la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA se continúa realizando el seguimiento del acuerdo específico para cumplir con los compromisos pautados, con el involucramiento de grupos de especialistas del organismo en cada una las áreas del proyecto.
ENSI SE nace el 21 de diciembre de 1989 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, con el objetivo de producir y comercializar agua pesada (D2O) virgen grado reactor.