Presidencia de la Nación

La necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la formación docente

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos proyectos de investigación con perspectiva de género que obtuvieron financiamiento de la Agencia I+D+i a través de la convocatoria PICTO GÉNERO, iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Se destinó un total de $74 millones de pesos para financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros.

Los proyectos adjudicados abarcan temáticas diversas: en esta nota proponemos un repaso por el de las investigadoras Valeria Sardi, Jesica Baez, Guadalupe Molina, Paula Ripamonti y Laura Florencia Rovetto, que proponen buscar un diagnóstico sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente de profesorxs de enseñanza secundaria, tanto de universidades como institutos de formación docente, en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo de este proyecto es producir conocimiento relevante acerca de la implementación de la ESI y la transversalización de la perspectiva de género en la formación docente, a través de un análisis intensivo local de experiencias pedagógicas alternativas en universidades nacionales e institutos de formación docente que incorporan la ESI en clave de género. Se indaga especialmente en las formas que adquieren sus desarrollos pedagógico-curriculares en tensión con los desempeños docentes futuros configurados en el marco de la ESI.

Este objetivo general se abordará mediante la producción de un mapeo extensivo en cinco grandes ciudades (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Mendoza) y un análisis intensivo local de experiencias pedagógicas repartidad a través de 5 regiones: Metropolitana (Universidad Nacional de La Plata), Ciudad de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires), Centro (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Rosario) y Cuyo (Universidad Nacional de Cuyo).

“Tenemos como desafío encontrar cómo documentar lo que está invisibilizado en las instituciones formadoras ya que, por lo que vimos en investigaciones previas, está poco institucionalizado”, comentó Valeria Sardi.

“Creemos que podemos aportar con esta investigación a la elaboración de una herramienta de autoevaluación para las instituciones formadoras que posibilite motorizar evaluaciones formativas respecto de la inclusión de la ESI y la perspectiva de género desde la propia comunidad educativa”, agregaron las responsables del proyecto PICTO GÉNERO “Implementación de la ESI y transversalización de la perspectiva de género en la formación de profesorxs en Humanidades y Ciencias Sociales”.

Este proyecto está pensado para articular entre 5 nodos distribuidos en todo el país, que permitirán un trabajo en red donde cada nodo aporte su conocimiento del territorio y las necesidades y particularidades en términos de formación docente y políticas públicas. Por otra parte, la interdisciplinariedad de los equipos aportará una mayor cobertura teórica y pedagógico-didáctica en las áreas de trabajo.

Sobre la convocatoria:

La Agencia I+D+i destinó 74 millones para financiar propuestas de investigación de hasta 5 millones cada una. Cada proyecto está constituido por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología de distintas instituciones. Se seleccionaron 16 propuestas de casi 40 proyectos presentados con nodos en 15 provincias de la Argentina.

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