Presidencia de la Nación

La Nación fortalece la educación ambiental en Chaco

La articulación entre los organismos nacionales de Ambiente y Educación llega a todas las provincias del país.


Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y con vistas a fortalecer el programa local de Educación Ambiental, se realizó el Cuarto Encuentro Provincial de Educación Ambiental en Resistencia, Chaco.

“Estamos trabajando junto con la provincia de Chaco y actores relevantes de la sociedad civil, universidades y municipios y la provincia de Corrientes en la estrategia provincial de educación ambiental que se articula con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU”, sostuvo la subsecretaría Interjurisdiccional e Interministerial, Mariela Chervin, durante la jornada.

El encuentro se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que surgió a partir del convenio firmado entre las carteras nacionales de Ambiente y de Educación. En ese ámbito, la Secretaría que conduce Sergio Bergman, a través de una política de construcción participativa, trabaja con referentes provinciales y municipales de cada jurisdicción y desarrolla junto a los organismos provinciales las estrategias locales de educación ambiental.

El objetivo de estas jornadas consiste en diseñar y fortalecer los programas provinciales de educación ambiental a fin de orientar las acciones locales según las características y necesidades prioritarias de cada provincia, de manera intersectorial y en el marco de la mencionada estrategia nacional.

En ese contexto, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Javier Goldschtein, afirmó: “Contamos con la participación de muchas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que se reunieron en Resistencia para consensuar una estrategia provincial en la materia. Gracias al convenio firmado entre Ambiente y Educación venimos trabajando desde 2017 en la educación ambiental, y esta jornada lo que nos permite es sistematizar contenidos y la información obtenida en este encuentro para seguir construyendo de manera conjunta”.

En el encuentro, Goldschtein presentó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y coordinó la dinámica junto con la referente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lía Bachmann.

También asistieron autoridades locales del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica; el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Chaco, miembros del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), universidades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba