La mirada de SAOCOM 1A sobre San Nicolás provincia de Buenos Aires

Nueva imagen para conocer la humedad del suelo, estimar rinde de cosechas, proveer información para toma de decisiones agrícolas, para alerta y monitoreo de inundaciones, entre otras numerosas aplicaciones de los datos que obtiene desde el espacio el satélite argentino SAOCOM 1A.


Presentamos la mirada de SAOCOM 1A sobre San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, Villa Ramallo y el sector correspondiente del Río Paraná, en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires. La imagen muestra el río y los barcos navegando, el delta y sus meandros, pasturas, parcelas con distintos estadíos de cultivos, el trazado urbano en las zonas pobladas y el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás, que anualmente alberga la feria Expoagro.

Una imagen que vale por mucha información para conocer la humedad del suelo, estimar rinde de cosechas, y contar con datos únicos para la toma de decisiones agrícolas, para generar alertas y monitoreo de inundaciones, entre otras numerosas aplicaciones de la información que obtiene desde el espacio el satélite argentino SAOCOM 1A.

Mientras seguimos trabajando en la puesta en funcionamiento operativo del satélite para su entrada en servicios, les contamos con esta imagen de ejemplo, cómo es y para qué sirve la poderosa visión radar de los satélites de la Misión SAOCOM desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y las empresas VENG S.A. e INVAP, y la participación de numerosas empresas del sector espacial nacional, con la cooperación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

En la región Norte de la imagen se puede ver el Río Paraná en tonos azulados, y barcos en tonalidades blancas navegando por el mismo. También se observan los meandros del delta en la misma tonalidad. En el interior del delta se observan manchones azul oscuro que representan zonas anegadas. Las tonalidades amarillas de esta región corresponden a vegetación de pastizales.

Las zonas pobladas, como las ciudades de San Nicolás y Ramallo y la localidad de Villa Ramallo, se observan en tonalidades ocres con una textura característica debido al trazado urbano, pudiendo distinguirse la trama de calles y avenidas con líneas más oscuras. De la misma manera, en el medio de la imagen, cruzando de Noroeste a Sudeste se puede observar una línea oscura que corresponde a la Ruta Nacional N° 9.

Al Oeste de la imagen se puede observar el curso del Río Ramallo, en tonos oscuros. Los árboles en sus márgenes se ven en tonalidades amarillas intensas, y la zona en tonos azules que se ve alrededor de los árboles, son bajos inundables con pasturas naturales.


Detalle ciudad de San Nicolás de los Arroyos y Predio Ferial y Autódromo San Nicolás.


Detalle parcelas con distintos tipos y estadíos de cultivos.

En las zonas centro y Sur de la imagen se observan numerosas parcelas en distintas tonalidades, que se distinguen claramente debido a la forma geométrica típica de los trazados agrícolas. Las distintas tonalidades se corresponden con distintos tipos y estadíos de cultivos. Las parcelas que se ven muy oscuras indican terrenos sin presencia de cultivos, en los que es presumible que la cosecha ya se haya levantado o que no se haya sembrado cultivos en la temporada de verano. Los tonos más claros indican cultivos ya desarrollados, esperando el momento indicado para su cosecha.

Los colores observados se deben a la combinación de bandas utilizada para la visualización de la imagen.

Ficha Técnica Imagen SAOCOM 1A San Nicolás de los Arroyos:

Fecha de captación: 8 de marzo de 2019
Hora: 21:26 UTC (18:26 a.m. hora local)
Modo de captación: StripMap Dual Pol (Haz 1). Modo Descendente.
Polarizaciones: HH y HV
Combinación de colores:
- En Rojo: HV
- En Verde: promedio de 2*HV y HH
- En azul: HH

Utilidad de las imágenes SAOCOM:

Entre otras aplicaciones para esta región productiva de la Argentina, las imágenes radar de la Misión SAOCOM aportan datos útiles para:

  • Estimación de humedad del suelo.
  • Apoyo a la toma de decisiones agrícolas.
  • Estimación de rinde.
  • Alerta y monitoreo de inundaciones.
  • Estudio de humedales.
  • Clasificación y monitoreo de cultivos.
  • Alerta y monitoreo de enfermedades en cultivos.
  • Cartografía y crecimiento urbano.
  • Uso y cobertura del suelo.
  • Preservación de recursos naturales.
  • Estudios ambientales.
  • Planificación territorial.

El satélite SAOCOM 1A es comandado desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. Se encuentra en período de puesta en servicio (en la jerga del sector se conoce como Fase de “Commissioning”), para ofrecer, en pocos meses, servicio operativo. Alcanzar la fase operativa implica la generación de imágenes y productos en los múltiples modos de captación y de polarización (ver link https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/misiones-espaciales/saocom/caracteristicas-tecnicas), y su integración al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI, el cual se completará ete año con el satélite SAOCOM 1B.