La Interventora del Servicio Penitenciario Federal encabezó el Consejo Federal Penitenciario (COFEPE)

Acompañada por las máximas autoridades del SPF, la Dra. María Laura Garrigós recibió a delegaciones de los servicios penitenciarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.


Durante dos jornadas celebradas el 21 y 22 de octubre, el Consejo Federal Penitenciario (COFEPE) se reunió en la Escuela Penitenciaria de la Nación "Dr. Juan José O'Connor". El Servicio Penitenciario Federal (SPF) se congregó con los servicios de 15 provincias del país con el objetivo de delinear políticas penitenciarias en conjunto.

La agenda de temas encontró a los presentes en coincidencia de muchos discursos. La aplicación de protocolos preventivos de trabajo en el inicio de la pandemia por COVID-19, la orientación, capacitación y ayuda recibida por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el uso de la tecnología como elemento para mantener los vínculos familiares así como el regreso gradual de las visitas a través de protocolos fueron algunos de los tópicos tratados.

Por otro lado, la educación durante la pandemia fue otro eje central de discusión. Los presentes celebraron las modalidades virtual y a distancia, ya que las mismas permitieron reducir la pérdida de días de estudio. El Servicio Penitenciario Federal, por ejemplo, pudo sostener así a las 4866 personas que están cursando la primaria, los 3588 alumnos de secundaria como así también los 45 que se encuentran transitando el nivel terciario. Otro de los puntos coincidentes entre los disertantes fue la importancia de la profesionalización de las personas privadas de la libertad a través de los talleres productivos.

Antes del cierre del evento, otro punto de encuentro entre los presentes fue el Plan de Vacunación llevado adelante en establecimientos penitenciarios. En este caso, los contrastes se dieron en base a las formas de gestionar que tuvieron cada una de las Provincias pero con un mismo objetivo: vacunar a la mayor cantidad posible de agentes penitenciarios así como personas privadas de la libertad. Además, cabe destacar que el SPF ha establecido postas en sus dependencias para realizar la inoculación correspondiente a toda aquella visita a la fecha no hubiera recibido ninguna dosis.

Para finalizar, la Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, destacó “las intervenciones sinceras con muchos datos duros e impresiones a la hora del recuento de tareas en el marco de la pandemia” porque pudieron aparecer las necesidades de cada Servicio Penitenciario Provincial. Por último, señaló que “fue interesante ver cómo se trató el esfuerzo y desempeño del personal” y apuntó a que “la unión de los Servicios Penitenciarios, con la camaradería correspondiente, servirá para unificar perspectivas porque aunando las voces todo es más fácil”.