Presidencia de la Nación

La integración del migrante en un evento multilateral

García abrió el encuentro en el Ministerio de Educación


“La Argentina es uno de los lugares en el mundo en los cuales los migrantes son bien recibidos, porque tenemos en nuestro ADN una marca indeleble que es la inmigración. Casi todos vinimos de quienes llegaron en barcos y en el presente muchos llegan desde más cerca, en micros dado que la mayor parte de nuestra inmigración es latinoamericana, pero los objetivos principales son los mismos, trabajar o estudiar. El país se hizo grande gracias al auspicio de la inmigración”, dijo el titular de Migraciones, Horacio García, en la apertura de la “Jornada de integración social, educativa y laboral para migrantes”, desarrollada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Ante un centenar de autoridades nacionales y provinciales, representantes de organismos internacionales, especialistas y miembros de diversos colectivos de migrantes, el funcionario del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, propuso repetir la experiencia exitosa en la Argentina de comienzos del siglo pasado para orientar los flujos migratorios hacia aquellos puntos del país que “necesitan del esfuerzo y trabajo de los migrantes” y destacó el programa que se está llevando adelante en tal sentido junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otros ministerios y los gobiernos provinciales.
El objetivo del encuentro fue acrecentar el acceso de la población migrante residente a la revalidación/convalidación de títulos y el trabajo decente, mediante la orientación y promoción de información, incluyendo la referida a las oportunidades laborales existentes en diferentes provincias.
Expusieron junto a García: Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación; y Pablo Barbieri en representación de la Oficina Argentina de la OIM.
En el panel de “Políticas públicas orientadas a personas migrantes” hablaron Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios; Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén, Oscar Sergio Sagas, subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza; Ricardo German Juárez, director de RR HH del Ministerio de Salud de Salta; Emilio Raposo Varela, de Fedespa; y María Manuela Ávila, directora Provincial de Asistencia Sanitaria de la Provincia de Catamarca.
En tanto que la mesa sobre “Propuestas laborales y formativas para personas migrantes” participaron Analía Belén Yapura, coordinadora de Profesionales Extranjeros del Ministerio de Salud de Salta; Federico Gabriel Miranda, coordinador Provincial de Médicos Extranjeros en la Provincia de Catamarca; mientras que por parte del Ministerio de Educación del GCBA lo hicieron Federico Ponelli, director General de Carrera Docente; Alejandro Mazzucco, supervisor de la Dirección de Técnica Superior; y Florencia Suau, coordinadora de Formación Profesional.
Fueron moderadores de la jornada: César Castro Osterriech y María Belén Alvarez, de Migraciones; y Pablo Barbieri, de la OIM.

Scroll hacia arriba