La innovación para la gestión ambiental del agua en el segundo encuentro de cooperación argentino-israelí


En el marco de las jornadas de cooperación entre el Estado de Israel, la República Argentina y Keren Kayemet Leisrael (KKL), se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo centrada en la innovación para la gestión ambiental del agua. La apertura, realizado en el Palacio de Aguas Corrientes, estuvo a cargo del rabino Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo de la Nación; con la participación de Luis Liberman, director del Instituto para el Diálogo Global y La Cultura del Encuentro (IDGCE) y del proyecto universitario de la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FU.TRA.SA.FO.DE.); y de Marcelo Parmet, vicepresidente de KKL.

Durante su exposición, el secretario de Ambiente nacional, explicó que Israel es hoy “un ejemplo de innovación tecnológica y de cómo administrar el agua y el tema de la forestación” y destacó la necesidad de que Argentina asuma “cambiar la matriz de la gobernanza del agua”. Es por esto que el funcionario se refirió a la importancia de avanzar hacia “la política pública en la gobernanza del agua, asociada a un bien social, a un derecho humano y fundamentalmente a un desarrollo de innovación y tecnología que tenga que ver con migrar de la visión tradicional que en la Argentina tenemos (de la gobernanza del agua asociada solamente a la ingeniería) a una estrategia más inclusiva, más circular, más integral, más holística, relacionada con los acuerdos globales a los que somos llamados al volver al mundo y las responsabilidades locales que tenemos que asumir, sobre todo, en la visión que el presidente Macri nos impuso de trabajar todos como un equipo".

Además, Bergman aseguró que, durante la gestión, “gracias a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se incrementó el acceso al agua potable y se está avanzando en términos de saneamiento”. Finalmente, señaló: “Árboles y agua son dos vectores que hacen al desarrollo sustentable, al cuidado del ambiente y son garantía para que podamos legarle a las próximas generaciones un planeta, una casa común, en donde todos podamos tener un lugar”.

Por su parte, Marcelo Parmet afirmó: “Desde el KKL Israel, a través de la oficina de Argentina, apostamos por el compromiso de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias que colaboren en mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”.

Por último, Liberman aseguró: “Esta agenda es una agenda para el bien común. Y el bien común es un hecho a concretar, es un tangible, es poder vivir mejor, es poder tener una visión transgeneracional de la sociedad en la que vivimos”.

Más tarde, se desarrolló una exposición, a cargo de Kalil Adar y David Evlagon, quienes se refirieron a la rehabilitación de ríos, la restauración de hábitats acuáticos y manantiales, la implementación de nuevas áreas de recreación y el caso piloto del río Alexander. También abordaron la implementación de técnicas avanzadas de purificación ambiental de agua, como la construcción de humedales y sistemas de biofiltración para aguas aluvionales, el desarrollo de reservorios para acopio de este tipo de efluentes y el uso de agua reciclada. Más tarde, estos especialistas también desarrollaron otra exposición dedicada a experiencias y oportunidades de cooperación bilateral.

Por su parte, Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, estuvo a cargo de una presentación referida al manejo de ecosistemas acuáticos y a los inventarios nacionales de glaciares y humedales.

Además, Mónica Cohen y Eli Cohen, de Ayala Water and Ecology LTD, propusieron una discusión en torno a la fitotecnología.

El cierre del encuentro fue realizado por Bergman y Yossi Zilberman, encargado de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Argentina.