La iniciativa Pampa Azul participa en la Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico

El objetivo de esta cooperación internacional es lograr un mayor conocimiento y la gestión sostenible de las actividades humanas desarrolladas en el mar.


La Iniciativa Pampa Azul, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), forma parte de la Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico, acción de cooperación internacional que promueve el intercambio científico entre las naciones del Atlántico con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y la gestión sostenible de las actividades humanas que allí se desarrollan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, y entre los principales retos para la investigación marina se encuentran el impulsar soluciones transformadoras de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible, conectando a las personas y al océano. Esto se logra a través de la mejora en la cooperación en investigación e innovación marinas en el mundo, elevando la calidad del conocimiento y su aplicación en aras de la sostenibilidad.

En tal sentido, Argentina participa a través de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea de la Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico (en inglés, All-Atlantic Ocean Research Alliance), que surge como resultado de los esfuerzos de la diplomacia científica a ambos lados del Océano Atlántico. Esta iniciativa comprende a la Declaración de Galway sobre la cooperación en el océano Atlántico suscrita en 2013 entre la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos; y a la Declaración de Belém sobre cooperación atlántica en investigación e innovación firmada entre la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica (2017). En 2018 se sumaron la Argentina y Cabo Verde, mediante la rúbrica de acuerdos administrativos bilaterales de cooperación con la Comisión Europea.

La Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico tiene como meta desarrollar cooperaciones efectivas en materia de investigación oceanográfica que permitan lograr una visión global del funcionamiento y dinámica del océano, potenciando el conocimiento y la gestión de los bienes marinos con una perspectiva sustentable. Quienes toman parte de ella abogan por una visión compartida de un océano saludable, resiliente, limpio, seguro, transparente, predecible, productivo, comprendido y valorado, de modo de promover el bienestar, la prosperidad y la seguridad para las generaciones presentes y futuras.

En esa línea, se buscará crear asociaciones entre las iniciativas atlánticas existentes; se fomentarán nuevos modelos de cooperación en un enfoque coordinado; se aumentará la eficiencia operativa en la investigación marina; se apuntará al entendimiento común y se promoverá y facilitará el desarrollo de capacidades mediante el intercambio científico.

La All-Atlantic Ocean Research Alliance agrupa a diversas iniciativas científicas tales como la Acción de Coordinación y Apoyo AANChOR de Horizonte 2020, de la cual el MINCyT participa. Más información en www.allatlanticocean.org

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul

Pampa Azul busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello, se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La iniciativa cuenta con cinco áreas geográficas prioritarias donde focaliza esfuerzos de investigación. Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.