Presidencia de la Nación

La importancia del enfoque de género en el desarrollo científico y tecnológico para un futuro sostenible

El Programa participó de este seminario virtual organizado por la cátedra UNESCO y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología con sede en FLACSO.


En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de las Comunicación (TIC), el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros participó del seminario virtual “El enfoque de género en el desarrollo científico y tecnológico para un futuro sostenible” organizado por la cátedra UNESCO y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con sede en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

El encuentro se realizó el pasado 25 de abril con la moderación de la embajadora y delegada permanente de Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, y la Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, Gloria Bonder. Entre quienes expusieron participaron Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de la UNESCO, Sector de Ciencias Sociales y Humanas; Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Fabiana Menna (Presidenta de la Fundación Gran Chaco); Anabella Benedetti (Investigadora del Área Género, Sociedad y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina); y Guillermina D’Onofrio, Directora nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, área de la cual depende el Programa).

Guillermina D’Onofrio, a cargo de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos de la que depende el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación hizo referencia a las distintas líneas de trabajo que está llevando adelante el Programa, tales como la realización de evaluaciones y asistencias técnicas para la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de política en ciencia y tecnología, la elaboración de documentos de trabajo y estadísticas sobre la temática, el diseño e implementación de una plataforma de capacitación sobre género y ciencia, y la generación de nuevos instrumentos y acciones afirmativas, entre otros.

Durante la apertura, Marcela Losardo remarcó la importancia de apoyar y alentar a que las niñas y mujeres puedan tener la posibilidad de experimentar y desarrollarse en las TIC con equidad, y resaltó el papel central que el Gobierno argentino viene desempeñando a través de políticas transversales y prioritarias como el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Gloria Bonder señaló que además de problematizar la menor participación de las mujeres en las TIC en la región, hay una agenda pendiente de intervención relativa a cuánta igualdad encuentran quienes acceden a lo largo de sus trayectorias académicas y laborales.

Por su parte, Gabriela Ramos se refirió a los sesgos y estereotipos de género que todavía persisten en el mundo digital, así como a las dificultades de inserción laboral que se presentan a las mujeres por la desigual distribución de las tareas de cuidado, y resaltó la importancia estratégica de documentar los aportes de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

A continuación tomó la palabra Ernesto Fernández Polcuch, quien aseguró que para alcanzar la igualdad de género en STEM se necesita trabajar sobre tres ejes fundamentales: justicia social, mejoras en la ciencia y productividad científica. Señaló que “trabajar políticas científicas sin trabajar cuestiones de género es imposible. Es imposible pensar en el desarrollo sostenible sin ciencia y sin equidad de género. El mundo necesita más ciencia y para ello necesitamos más mujeres”.

Por otro lado, Fabiana Menna hizo hincapié en la gran vulnerabilidad de las comunidades del Gran Chaco a los impactos climáticos, económicos y sociales y la necesidad de acceso a las TIC para reducir los impactos en género del cambio climático, apuntando que el 80% de las víctimas del territorio por desastres naturales son mujeres. Para ello aseguró que “se está trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres con una metodología diseñada ad hoc de accesibilidad, capacitación digital y uso estratégico, que permiten generar espacios de confianza y facilitan los procesos de aprendizaje y superación para romper las barreras de analfabetismo y las brechas de género, generando así oportunidades para las nuevas generaciones”.

Sobre el final tomó la palabra Anabella Benedetti quién reforzó la idea del rol dinamizador de las competencias digitales que dará lugar a un sistema científico y tecnológico con enfoque de igualdad de género: investigación, formación e incidencia en políticas.

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