La gimnasia de la ilusión olímpica

Los equipos argentinos de gimnasia del proyecto Dakar 2022, coordinados por Fernando Molinari, padre del destacado deportista; no cesan su preparación.


El proyecto Dakar 2022 que apunta a la formación y selección de jóvenes deportistas para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, sigue en funcionamiento a través de las redes y los entrenamientos virtuales. Y la disciplina gimnasia es parte de ese mismo recorrido que transitan otros deportes, por eso su coordinador Fernando Molinari, padre de Federico –histórico gimnasta argentino de elite que busca su clasificación a Tokio- no detiene su trabajo y con gran insistencia busca potenciar a las futuras figuras en plena pandemia.

“Si bien este panorama no nos permite entrenar como nos gustaría tratamos de adaptarnos para no dar ventaja y podemos afirmar que la gimnasia argentina se está preparando en las mejores condiciones posibles y en conjunto con la Unión Panamericana de este deporte. Y entre todos los países vamos potenciando a los jóvenes gimnastas, intentando además de mantener lo físico con trabajos de resistencia, flexibilidad y fuerza; sumar experiencia de los mejores y mantener la motivación que por momentos resulta difícil”, explicó el Coordinador Técnico Nacional Fernando Molinari.

La gimnasia argentina busca seleccionar un competidor para cada una de sus ramas: la artística masculina y femenina; y la rítmica, de cara a los Juegos Dakar 2022. Y entre los que hasta el momento más posibilidades tienen en artística son Nicole Iribarne, Camila Paraje, Morena Aranda, Paulina Oliva, Nahuel Pardo, Thiago Obnivene, Joaquín Velez y Matías Coralizzi (todos ellos al mando del DT nacional Lucas Nels). Mientras que en rítmica Pilar Cataneo, Ana Laura Acosta, Victoria Cantale y Lucía Arrascaeta (la entrenadora a cargo es Vanina Lorefice).

“La gimnasia rítmica, por ejemplo, llevó a cabo un evento espectacular, una gala en la que participaron también los padres. Se dividieron en cuatro equipos, con distintas temáticas: tango, baile español, jazz y música country. Algo para destacar por el vestuario y las distintas representaciones. Y al mismo tiempo las otras ramas comparten entrenamiento con otros países, siempre con la misma idea; la de no parar con nuestra preparación. Y en ese camino próximamente también habrá una competencia virtual internacional, la vuelta a los entrenamientos en gimnasios se va a ir dando d acuerdo a las posibilidades de cada provincia, nosotros imaginamos que recién volveremos a las competencias en los primeros meses de 2021”, prosiguió el Coordinador de gimnasia de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los mayores volvieron pensando en Tokio

La gimnasta Martina Dominici ya tiene pasaje a Tokio y por eso ya tiene autorización para entrenarse desde hace dos semanas en CENARD, al igual que Federico Molinari, Daniel Villafañe, Julián Jato y Santiago Mayol que buscan lograr la tan ansiada clasificación.

“Estamos muy concentrados en este proyecto que apunta a los Juegos de la Juventus, solventado y supervisado por el ENARD (entre nacional conformado por la Secretaría de Deportes y el COA) Este deporte muestra un progreso constante en el país y los resultados están a la vista, la presencia asegurada de Martina Dominici en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y la importante cantidad de gimnastas argentinos que tienen la chance de sumarse a esa delegación”, remató Molinari padre.