Presidencia de la Nación

"La gastronomía genera valor, genera trabajo, turismo, y es una excelente manera de conocer a la Argentina"

La coordinadora del sector gastronómico del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), Geraldine Camjalli, explicó por qué la gastronomía es uno de los sectores incluídos en el MICA y cuáles son las propuestas para estos días.


La gastronomía es parte de la Cultura. Las diferentes identidades de Argentina también están representadas por la comida. Por los platos y por la manera de hacer en los diferentes pueblos y las diversas sociedades que integran nuestro país.

La gastronomía genera valor, genera trabajo, turismo, y es una excelente manera de conocer a la Argentina, por eso lo incluimos dentro del MICA.

En esta oportunidad convocamos a productores de todo el país que hacen mieles, madera comestible, dulces, conservas, vermut, diferentes productos de diferentes regiones del país. Todos se encuentran en un Mercado en donde se puede degustar y comprar. Los productos que trajimos al Mercado, tienen valor agregado en origen, son productos de calidad y son identitarios de la región donde se producen.

Julio Cruz y Ana Paula Gutierrez cocinan en vivo sabores de Cuyo en el MICA
Julio Cruz y Ana Paula Gutierrez cocinan en vivo sabores de Cuyo en el MICA 2022

Además realizamos cocina en vivo, de cuatro regiones del país; Cuyo, representada por San Juan y Mendoza; NEA, representada por Corrientes y Misiones; NOA, por tucumán y Jujuy; y Patagonia por Río Negro. Allí se cuenta la historia de los diferentes productos y de los diversos platos.

También habrá dos conferencias en vivo, de dos mujeres que son muy especialistas en gastronomía e identidad”, explicó Geraldine Camjalli, coordinadora del sector Gastronomía de MICA.

La mendocina Ana Paula Gutierrez cocina en el MICA 2022
La mendocina Ana Paula Gutierrez cocina en el MICA 2022.

Como parte de Cocinas en vivo, representando a la región de Cuyo, la mendocina Ana Paula Gutiérrez y el sanjuanino Julio Cruz cocinaron platos de su región. Entre tomates secados al sol, pistachos, uva, melón y ciruelas, el público vio cómo se elaboraban y degustó tomaticán, chivito con sabores pre hispánicos, punta espalda con soufflé de alcauciles y bendición de los frutos como postre.

Algunos de los productores que participan del Mercado

Madera comestible. Yacaratia Delicatessen
"En Misiones hay un árbol único, a nivel nacional y mundial, a través de un proceso es apto para el consumo humano. El proyecto inició en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNA. Un científico descubrió este árbol y logró llegar a un proceso por el cual la madera que todos conocemos, en estado rígido, logre hacerse blanda, largue todos los nutrientes y podamos consumirla.
Viene en trozos dentro de frascos, envasadas al vacío, realizamos como mermeladas de madera, alfajores de madera, bombones de madera, granola de madera, el néctar de madera, que son los jugos que larga el árbol y que también se envasan.

La madera comestible tiene un alto contenido de magnesio. También el néctar puede usarse en tragos, reducciones y vinagretas", contó Soledad Pascutti.

El sanjuanino Julio Cruz cocinando en vivo en el MICA 2022
El sanjuanino Julio Cruz cocinando en vivo en el MICA 2022.

Yerba mate Araí. Una yerba mate 100% misionera, Argentina
"Tenemos 10 variedades de yerba mate. Diez moliendas distintas para todos los paladares. Todas son agro ecológicas y están estacionadas entre dos y tres años, lo que hace que no te produzca acidez, que no te de reflujo ni te caiga mal.

La yerba mate crece naturalmente en la región guaraní por el tipo de suelo y el clima húmedo y de lluvias y calor.

Tenemos yerba que directamente no está molida, hay 900 días, se pueden mezclar. En nuestros locales tenemos la yerba suelta y también hierbas. Entonces cada persona puede armarse su propio blend.
También tenemos una que es intensa como las yerbas uruguayas, pero está estacionada dos años y no tiene nada de polvo, entonces no tapa la bombilla", explica Yesica Spaciuk.

FeCo Agro
Carina Torrente es ingeniera agrónoma de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan.

"Federación que está formada por 30 cooperativas distribuidas en toda la provincia de San Juan. Producimos semillas de polinización abierta, que no son modificadas genéticamente. Son semillas agroecológicas. Armamos con mano de obra de las mujeres de las cooperativas y de mano de obra local, kits de semillas de huerta que enviamos a todo el país. También elaboramos dulces y conservas. Toda la elaboración está en manos de jóvenes y de mujeres", cuenta Torrente.

Conocé la programación completa de MICA.
Scroll hacia arriba